www.diariocritico.com

Incremento del salario mínimo

Chávez anuncia 20% de aumento

Chávez anuncia 20% de aumento

martes 01 de mayo de 2007, 15:30h

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció anoche un aumento del 20% del salario mínimo, a partir de hoy, con lo cual pasará de 512.325 a 614.790 bolívares.El jefe de Estado detalló que esta cifra equivale a 286 dólares, "uno de los más altos en todo el continente americano".Como segunda medida, el presidente anunció el pago de retroactivos de las pensiones del año 2006, cuyo monto asciende a 328 millardos de bolívares, correspondientes a 88.000 beneficiarios.

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció anoche un aumento del 20% del salario mínimo, a partir de hoy, con lo cual pasará de 512.325 a 614.790 bolívares.

En un acto con motivo del Día del Trabajador que se celebró ayer en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el mandatario informó que desde hoy también los jubilados y pensionados cobrarán este monto.

El jefe de Estado detalló que esta cifra equivale a 286 dólares, "uno de los más altos en todo el continente americano".

Puntualizó que el ingreso mensual de los trabajadores del sector público que perciben el salario mínimo puede ascender a 1.064.690 bolívares, si se suma el complemento del Bono Alimentario (comúnmente conocido como Cesta Ticket), cuyo máximo es de 450.000 en la administración pública.

Como segunda medida, el presidente anunció el pago de retroactivos de las pensiones del año 2006, cuyo monto asciende a 328 millardos de bolívares, correspondientes a 88.000 beneficiarios.

Chávez destacó que la cancelación de esta deuda será posible gracias a "la transparencia y la eficiencia de todos en el Seguro Social".

"Resulta que ellos detectaron unas cuentas correspondientes a pensiones de mucha gente, que estaban inmovilizadas en los bancos, muchas de ellas desde hace 10 años, de personas que no volvían a cobrar, que no se reportaban, y el Seguro seguía enviando el dinero a la entidad financiera, que lo usaba, por supuesto", explicó, antes de exigir gestionar a través de la Superintendencia de Bancos (Sudaban) una "tremenda sanción" para esas instituciones.

Especificó que el monto recuperado por esta vía es de aproximadamente 500 millardos de bolívares.

Por otra parte, informó que la Ley Orgánica de Estabilidad Laboral fue aprobada en el marco de la Habilitante y fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se pronuncie sobre su carácter orgánico, como establece la Constitución. "Estamos seguros de que no habrá problemas", anticipó Chávez.

El jefe de Estado agregó que se creó una comisión presidencial "para el estudio y activación por reforma constitucional y Ley Habilitante de la nueva jornada laboral".

"Cuando salga el sol el 1 de mayo de 2010, la jornada laboral debe ser de seis horas diarias y 36 semanales. Ese es el lineamiento y es el plazo que establezco para la comisión", indicó.

Actualmente, la jornada laboral es de ocho horas diarias y 44 semanales. La comisión designada para modificar la ley vigente será presidida por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, y su secretario será el ministro del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, José Ramón Rivero.


Se refirió también a la creación del Programa Excepcional de Protección a los Adultos Mayores, que beneficiará a aquellas personas que no tienen registro de haber tenido un trabajo formal.

En su etapa inicial, abarcará a 100 adultos mayores, cuya asignación será equivalente al 60% del nuevo salario mínimo, es decir, 368.874 bolívares.

Venezuela sale del FMI y el Banco Mundial

El mandatario nacional dijo que deseaba firmar la salida formal de Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). "Vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta (de formalización de salida) esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde", reseñó Efe.

"No nos hace falta estar viajando a Washington, ni al Fondo Monetario ni al Banco Mundial ni nada. Incluso, Rodrigo (Cabezas, ministro de Finanzas), yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de todo eso", manifestó.

Chávez insistió: "vamos a salirnos, no queremos ni estar ahí y que nos devuelvan los reales, porque ahora nos deben".

Según dijo, "nosotros tenemos allá (en el FMI) un depósito, no sé a cuánto llega", que debe ser regresado a las arcas venezolanas "antes de que nos vayan a espalillar (robar), porque son capaces de espalillarnos (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos", aseguró.

Reitera posible retiro de la OEA
Insistió que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA) si este organismo lo condena por no renovar la licencia al canal privado Radio Caracas Televisón (RCTV).

"Hoy lo ratifico, si a nosotros llegan a condenarnos en la OEA o en  cualquier otro ente de estos internacionales por un caso como éste, Venezuela  se retiraría de la OEA, porque no tendría sentido estar allí, ¿para qué?",  expresó el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios