www.diariocritico.com

Cannes se prepara para celebrar sus 60 años

Cultura

Cultura

martes 01 de mayo de 2007, 15:54h
Cannes presentará una cara renovada en su 60 edición.

Cannes presentará una cara renovada en su 60 edición, donde 13 de los 21 directores que competirán por la Palma nunca participaron en la sección oficial, donde el azteca Carlos Reygadas, con Luz silenciosa, será el único hispano en liza.

Según informaron los organizadores del festival, que se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo, varios realizadores conocidos que el festival ya acogió en el pasado, competirán esta vez en la sección oficial. El serbio Emir Kusturica (Promise me this), los hermanos Joel y Etan Coen (No country for old men), Quentin Tarantino (Death proof) y Gus Van Sant (Paranoid park), entre ellos.

La cinta de Reygadas aparecerá en competencia bajo el título Stellet licht, un título en holandés traducido como Luz silenciosa en español. Cuenta la historia de una comunidad de menonitas del norte de México que habla un antiguo dialecto holandés, dijeron fuentes del festival. Será la única presencia hispanoamericana en el certamen.

"Queríamos unir grandes nombres con las nuevas generaciones", explicó el presidente del festival, Gilles Jacob. El festival será inaugurado con la exhibición de My blueberry nights, de Wong Kar Wai, el realizador de Hong Kong responsable de In the Mood for love. Esta cinta representa el debut cinematográfico de la cantante de jazz Norah Jones, junto a Jude Law.

Tres años después de su Palma de Oro por el documental antibelicista y ácidamente crítico de George W. Bush, Fahrenheit 9/11, también el estadounidense Michael Moore vuelve a Cannes, aunque esta vez fuera de competencia, con un nuevo documental llamado Sicko.

También fuera de competencia podrá verse Ocean's 13 la segunda secuela de la saga protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Andy García, esta vez con Al Pacino y la bella Catherine Zeta-Jones.

Entre los debutantes en Cannes hay además tres franceses, incluyendo a la escritora, directora y guionista Catherine Breillat, que suele ser garantía de escándalo con sus obras sobre la búsqueda de la identidad sexual. Sus últimos largometrajes Baisez moi y Romance causaron gran polémica en Europa.

El director británico Stephen Frears (The Queen) presidirá este año las sesiones del jurado, integrado entre otros, por el premio Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, la actriz china Maggie Cheung y el actor francés Michel Piccoli.

Los "otros" hispanos
Colombia y su cine, y un grupo de seis prometedores cineastas de Argentina, México y Brasil salpican la agenda del 60 Festival de Cannes, más allá de sus principales secciones oficiales, presentadas ayer a la prensa internacional.

Fuera de la órbita de la pugna por la Palma de Oro, la sección Una Cierta Mirada, en la que se espera que habrá 20, y el apartado Fuera de Competición, con 19, competirán también en Cannes once cortometrajes, según Efe.

La directora mexicana Elisa Miller es una de las elegidas, con Ver llover, un filme de 13 minutos, dos menos que The last 15, del estadounidense de ascendencia brasileña Antonio Campos, figura ya habitual del festival desde 2005.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios