www.diariocritico.com

Critica la política de biocombustibles de de EE.UU.

Fidel Castro llama a concretar la “revolución energética”

Fidel Castro llama a concretar la “revolución energética”

martes 01 de mayo de 2007, 17:57h
“Este primero de mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo”, señala el presidente cubano, Fidel Castro, en su nuevo artículo.

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, criticó una vez más la política de biocombustible impulsada por Estados Unidos junto con Brasil y llamó a una “revolución energética”, en un nuevo artículo de prensa publicado con motivo de la celebración del 1 de mayo.

En el artículo, en el que también condena la “humillante” liberación en Estados Unidos del anticastrista cubano Luis Posada Carriles, Castro, retirado del poder desde hace nueve meses, no despeja sin embargo las dudas sobre si reaparecerá en las celebraciones que se realizarán en Cuba este 1 de mayo ni hace referencia alguna a su estado de salud.

“Este primero de mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo”, señala Castro en su nuevo artículo.

Fidel Castro retoma en esta nueva reflexión el principal tema que lo llevó, en algo más de un mes, a publicar un total de cuatro artículos -incluido éste- en la prensa cubana, que es el uso de etanol como combustible alternativo y el peligro que esto supone para el tercer mundo en materia de alimentación, frente a los intereses netamente económicos que afirma persiguen los países industrializados.

En este sentido, el mandatario cubano, volvió a arremeter contra el presidente estadounidense, George W. Bush, y realiza también una crítica -aunque más atenuada- contra su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

“Nada me anima contra Brasil”, señala Fidel al comienzo del texto, en el que sin embargo agrega que “guardar silencio” sería para él “optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación” que, afirma, con su producción anual “no puede aportar maíz al mercado mundial”.

“A esto se añade que es muy difícil para Brasil llevar a cabo la rotación del maíz con leguminosas”, añade y recuerda que Bush replicó ante la demanda de Lula de que Estados Unidos debía suspender las barreras arancelarias y los subsidios sobre la exportación del etanol a este país que éstos eran “intocables”.

Según Castro, Estados Unidos, el imperio, lanzó insaciable en su demanda la “consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos”.

Fidel recuerda que el precio del maíz, “alimento principal de numerosos países del área”, casi se ha duplicado. “¿Qué ocurrirá cuando cientos de millones de toneladas de maíz se dediquen a la producción de biocombustible?”, se pregunta.

Para el mandatario cubano, “nada impide que el capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles” y señala incluso que “podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina”.

“Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de ciento cuarenta mil millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del tercer mundo”, sostiene.

“Siempre les quedaría dinero para el biocombustible y adquirir a cualquier precio los pocos alimentos disponibles en el mercado mundial”, agrega.

El cuarto artículo de Castro se dio a conocer a tan sólo unas horas de que Cuba inicie las celebraciones del Día Internacional de los Trabajadores.

Aunque las autoridades de la isla habían rebajado las expectativas sobre una presencia física del mandatario, a quien no se ha visto en público desde el 26 de julio del año pasado, éstas volvieron a incrementarse a raíz de que el presidente boliviano, Evo Morales, se mostrara seguro en los últimos días de que Castro retomaría el mando el 1 de mayo.

No es sin embargo la primera vez que el mandatario boliviano vaticina el retorno de Castro y que éste no se cumple, y tampoco el principal aliado del líder cubano en la región, su par venezolano Hugo Chávez, se atrevió en los pasados días a confirmar el retorno de Castro, pese a que afirmó que vuelve a estar “al mando” de Cuba.

La Habana, comenzó el desfile obrero sin Fidel

El presidente cubano Fidel Castro estuvo hoy ausente en el inicio del desfile del Día del Trabajo, el cual fue presidido por su hermano Raúl, a quien delegó el mando en forma temporal tras una complicada cirugía intestinal.

En las últimas semanas se había especulado que Castro, de 80 años, aparecería en la tribuna de la Plaza de la Revolución para presidir el desfile este martes por el Primero de Mayo.

El Desfile inicio sin la presencia de Castro a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) presidido por el gobernante interino Raúl Castro, ministro de Defensa, con un discurso del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés.

Valdés hizo alusión a un artículo de Castro que publicó este día el diario Granma en el que auguró una recesión económica en Estados Unidos y exhortó a realizar "una revolución energética" en lugar de emplear alimentos en forma masiva para producir biocombustibles.

Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006 cuando encabezó dos actos en las ciudades orientales de Bayamo y Holguin para festejar el 53 aniversario del asalto al cuartel Moncada, inicio de su lucha revolucionaria.

El 31 de julio de ese año, sorprendió al mundo la noticia de que por primera vez en 49 años de Revolución, traspasaba en forma interina sus cargos a Raúl Castro, un general de 75 años sucesor constitucional del jefe de Estado y de Gobierno.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado que el mandatario isleño reasumiría sus funciones este primero de mayo.

"Estoy seguro de que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica", dijo Morales.

"Fidel Castro está al mando" de Cuba, dijo por su parte el domingo en Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo y aliado ideológico del líder cubano, quien sin embargo se abstuvo de secundar esa aseveración.

Durante su prolongada ausencia, la prensa y la televisión han dejado constancia de varias conversaciones con Chávez, una de ellas en video (30 de enero), otra por radio (27 de febrero), y un texto de una conversación telefónica publicado el 14 de marzo.

Castro solo ha sido visto hasta ahora en fotografías y videos de la televisión estatal, pero en las últimas semanas se multiplicaron los reportes oficiales acerca de una "sustancial" mejoría de su estado de salud e implicación en "las más importantes decisiones".

La más reciente expresión de esta presencia mediática de Castro fueron las fotos publicadas sobre su reunión con un alto dirigente del Partido Comunista de China que lo mostraron en ropa deportiva, de pie y sentado, con mejor semblante y más peso corporal.

El 20 de marzo pasado el diario el Tiempo, de Bogotá, publicó una fotografía del gobernante con su amigo el premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios