www.diariocritico.com

Obama multiplica esfuerzos en su último intento de sacar adelante la reforma sanitaria

miércoles 17 de marzo de 2010, 00:53h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, multiplica sus esfuerzos para sacar adelante la reforma sanitaria, en una semana que se considera crucial para determinar si la medida se aprueba o queda completamente descartada.

Obama, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, mantiene intensos contactos telefónicos y cara a cara con legisladores renuentes a aprobar la medida, su principal prioridad legislativa y en cuyo futuro se juega mucho de su capital político.

Además, el mandatario estadounidense tiene previsto celebrar al menos un evento más en defensa de la reforma antes de iniciar una gira el próximo domingo por Indonesia y Australia, indicó el portavoz.

Asimismo, Obama concederá mañana, miércoles, una entrevista a la cadena de televisión Fox News, de tendencia conservadora, para intentar persuadir a su audiencia de la necesidad de la medida.

La Casa Blanca se había enfrentado el año pasado a esta cadena, después de acusarla de excesivamente tendenciosa.

Ahora, afirmó Gibbs, se ha optado por conceder la entrevista debido a que es un medio "que ven los congresistas indecisos, que ven sus votantes".

En la última semana, el presidente estadounidense participó en tres mítines en distintos puntos del país para promover la medida.

Esta semana "representa nuestra última oportunidad para hacer algo" y conseguir la aprobación de la medida. "Esta semana se producirá la votación definitiva", según indicó Gibbs.

Pese a las declaraciones de la Casa Blanca, la reforma cuenta con la oposición de la minoría republicana -que critica, entre otras cosas, el gasto que representará su puesta en marcha- y de un grupo significativo de demócratas, tanto conservadores como liberales.

Eso convierte en necesario cada voto a favor que la Casa Blanca y los líderes demócratas consiguen arañar. Hasta el momento, los demócratas reconocen que no tienen confirmados los votos necesarios para aprobar la medida.

La medida se encuentra estancada desde que los demócratas perdieron la mayoría absoluta en el Senado.

Debido a la oposición de los republicanos, la mayoría demócrata se plantea recurrir a una maniobra parlamentaria que le permitiría aprobar la medida por mayoría simple, en lugar de la mayoría absoluta que requiere el procedimiento ordinario.

La idea es que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto de ley que ya pasó el Senado en diciembre, que muchos congresistas demócratas en la cámara baja consideran deficiente. Inmediatamente después se presentaría un segundo proyecto de ley, con enmiendas al primero más del gusto de los congresistas recalcitrantes.

Ese segundo proyecto de ley se sometería a votación mediante el procedimiento conocido como "reconciliación", que normalmente se reserva para medidas presupuestarias, y que requiere únicamente 51 votos a favor, en lugar de los 60 que normalmente hacen falta para evitar bloqueos de la oposición.

Pero ante la resistencia de muchos congresistas demócratas para votar a favor de la versión del Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se plantea otra opción, una maniobra parlamentaria que daría por aprobado ese proyecto de ley sin necesidad de votarlo ("deem and pass").

Esa posibilidad ha encontrado tal resistencia entre algunos congresistas que informalmente ya se ha empezado a denominar entre los "bloggers" como "demon pass" ("el pase del demonio").

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios