www.diariocritico.com
Se hunde intento por sacar del “baile” a Gustavo Petro

Se hunde intento por sacar del “baile” a Gustavo Petro

miércoles 17 de marzo de 2010, 02:09h
Los últimos días no han sido nada buenos para el candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Gustavo Petro, pues en esta semana el aspirante ha tenido que afrontar la perdida de dos escaños en el Congreso en las elecciones del pasado domingo, y la renuncia de Jaime Dussan, jefe de su partido, por este mismo motivo.

No obstante, la noticia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó, en segunda instancia, la legalidad de sus aspiraciones presidenciales, sin duda le alegrará la semana a Petro.

La historia de este final feliz tiene su origen días atrás cuando el concejal del Partido de “La U”, Orlando Parada, inició un proceso legal para lograr la revocación o impugnación de la candidatura del aspirante por el PDA, alegando que éste había sido condenado en los años 80.

Sin embargo, el argumento esgrimido por Parada se quedó sin “piso jurídico” luego de que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Procuraduría, la Fiscalía y el Ministerio de Defensa, informaran que no existe ni ha existido ningún tipo de proceso o condena en contra de Petro.

En audiencia pública, el CNE confirmó que no hay ninguna inhabilidad en contra del candidato. La magistrada ponente del proceso, Adelina Cobo, aseguró que hizo las consultas y no se detectó nada que le impida llegar a la Presidencia a Petro.

Lo único que se encontró fue una infracción que fue cobijada por el indulto que se le dio hace 20 años a la guerrilla urbana del M-19, del que Gustavo Petro fue miembro.


Los malos resultados del polo en las elecciones

El Polo Democrático Alternativo fue uno de los grandes derrotados en las elecciones del pasado 14 de marzo, pues en lugar de incrementar el número de sus curules en el Congreso, perdió dos, incluida la del ex –senador Jaime Dussán, quien buscaba un cuarto periodo en el cuerpo legislativo.

Ante tales resultados, Dussán, quien también era el jefe del PDA renunció a su cargo como tal. En la comunicación de su dimisión, que afirmó es “irrevocable”, el ex –funcionario expresó que "los informes electorales…significan que el partido sigue vivo, pero nuestras expectativas eran superiores, incluyendo mis posibilidades de continuar en el Congreso”.

En la misiva, Dussán también sugirió una reunión del Comité Ejecutivo y la Junta Nacional del Polo "para tomar las decisiones que consideren convenientes", e insistió en que el PDA "no está derrotado" y que "la izquierda democrática sigue vigente".



Notas relacionadas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios