www.diariocritico.com

En requisa hecha en las celdas de los ex militares golpistas

Incautan documentos de Arce Gomez y García Meza

Incautan documentos de Arce Gomez y García Meza

miércoles 17 de marzo de 2010, 02:59h

El Ministerio Público allanó este martes las celdas del ex dictador Luis García Meza y de su ex ministro de Interior Luis Arce Gómez en el penal de San Pedro de Chonchocoro; donde incautó documentación en el marco de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos durante el régimen dictatorial de 1980.

El fiscal de materia Eduardo Morales informó que acompañado de policías allanó las celdas de los ex dictadores en horas de la mañana y que incautaron varios documentos que se serán abiertos en presencia del juez Octavo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Roger Valverde.

“Teníamos una orden de allanamiento y de incautación para las celdas de ambos, por lo que nos trasladamos e ingresamos para incautar algunos documentos que están embalados”, declaró Morales.

El representante del Ministerio Público agregó que no hubo resistencia y que Arce Gómez reiteró su intención de revelar algunos datos sobre el régimen dictatorial a cambio de un nuevo juicio, que no es posible, debido a que ya tiene una sentencia.

“Arce Gómez manifestó que si él tuviera alguna información o algún documento lo iba a entregar, pero espera que se le haga un nuevo juicio, él condiciona su ‘colaboración’, dijo que cualquier cosa revelaría en un nuevo juicio en su contra”, afirmó el Fiscal.

El Ministerio Público espera encontrar pistas en la documentación incautada para dar con el paradero de los desaparecidos en el régimen de facto de García Meza, como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Carlos Flores Bedregal.

Una comisión encabezada por el Ministerio de Gobierno descubrió este lunes que la “celda” del ex dictador Luis García Meza (1980-1981) en la cárcel “de máxima seguridad” de San Pedro de Chonchocoro era en realidad un departamento con gimnasio, parrillero, teléfono privado y sauna.

“Nunca antes se había requisado la celda donde se encuentra Luis García Meza, hoy ingresamos en compañía de los fiscales y hemos encontrado que no se trata de una celda, sino de un departamento con muchísimas comodidades, no sólo tiene un parrillero y un gimnasio bien equipado, sino teléfono privado y sauna”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El departamento de García Meza fue descubierto de casualidad porque la comisión ingresó al penal después de que en la víspera se produjo una explosión de una granada de guerra, que dejó tres personas heridas, según el informe del Gobierno.

“Ahora hemos tomado dos decisiones, la primera es que García Meza va tener exactamente las mismas condiciones de reclusión que cualquier otro interno y la segunda es que se convocó a los fiscales, que llevan adelante las investigaciones sobre las personas desaparecidas (en dictaduras), para que ingresen a esta celda y recaben información, lo propio tiene que suceder con la celda de Luis Arce Gómez (ex ministro de Interior)”, declaró el Ministro.

El director general de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, agregó que todas las personas que ingresaron al presunto penal de máxima seguridad quedaron admiradas al ver las comodidades en la que vivía el ex dictador.

“Quedamos admirados teniendo en cuenta que esta persona hizo mucho daño a Bolivia. Pero ahora estará en las mismas condiciones que el resto de los reos”, ratificó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios