www.diariocritico.com

Sin descartar FMI

Grecia prefiere una 'solución europea'

Grecia prefiere una "solución europea"

jueves 18 de marzo de 2010, 02:15h
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, no descartó hoy recurrir al Fondo Monetario Internacional para afrontar la financiación de la abultada deuda pública griega aunque dijo que preferiría una "solución europea", tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Agradezco el importante apoyo político de la UE. Pero al mismo tiempo, Grecia está financiándose a unas tasas de interés no razonables, cercanas al 6%, y esto ha creado un problema económico pero también ético", dijo Papandreu.

"Estamos pidiendo a la gente que recorte los sueldos y perdiendo ese dinero al pagar estas altas tasas de financiación. Ésa es la importancia de crear este mecanismo financiero" de ayuda europeo, añadió el primer ministro heleno.

Papandreu hizo estas declaraciones en Bruselas, dos días después de que los ministros de Finanzas de los Estados de la zona euro trabajaran en la clarificación de un eventual instrumento de ayuda financiera a Grecia, pero descartaran emplearlo para abaratar los costes de la financiación.

En lo que queda de año, Grecia, con un déficit público que en 2009 alcanzó el 12,7% del PIB, necesita recabar financiación por valor de 55.000 millones para saldar su deuda, de los cuales 20.000 vencen entre abril y mayo.

Aunque en su última emisión de deuda no tuvo problemas para colocar títulos por valor de 5.000 millones a cinco años, las autoridades griegas pagaron un sobrecoste de 725 millones de euros de intereses respecto al bono alemán.

Papandreu no pidió hoy de manera directa la ayuda económica de sus socios para hacer frente a sus compromisos financieros pero, a una semana de que se celebre la cumbre de líderes europeos, insistió en que espera un "resultado positivo".

"Esperamos que la UE y la zona euro puedan lidiar con la posibilidad, que podría no llegar nunca, de realizar algún tipo de intervención en los mercados", dijo Papandreu.

Papandreu dijo que, llegado el caso, el Gobierno velará por "los intereses del pueblo griego" aunque deseó que esa decisión "basada en el interés de Grecia coincida con el interés de Europa".

Por su parte, el líder del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, insistió varias veces en que tanto la Comisión Europea como los países de la zona euro están "preparados" para actuar y que existe "una solución europea" para el caso griego, "si fuera necesaria".

"El trabajo está hecho", insistió Barroso, que también reiteró en varias ocasiones que, por el momento, Grecia "no ha solicitado ningún tipo de ayuda financiera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios