www.diariocritico.com

Manifestaciones en paz en todo el país, pero:

Se declaran en pie de guerra y lucha los independientes

Se declaran en pie de guerra y lucha los independientes

miércoles 02 de mayo de 2007, 04:35h
Organizaciones de sindicatos independientes y campesinas se declararon en pie de lucha contra las reformas estructurales, y advirtieron que no permitirán que les arrebaten conquistas y derechos sindicales.

En el Zócalo del Distrito Federal con decenas de organizaciones de los sindicatos denominados democráticos y agrupaciones campesinas y sociales, los nueve oradores coincidieron en mantener una lucha contra lo que consideran una embestida a sus agremiados y para la derogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Entre quemas de figuras de Elba Esther Gordillo y Joel Ayala, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, atentos aunque con poco ánimo, apoyaron los planteamientos de los dirigentes.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, advirtió que de continuar las acciones contra los trabajadores como la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no dudarán en emplazar a un paro general.

Criticó lo que llamó imposición de la Ley del ISSSTE y expresó que es momento de preparar una sola acción.

En ese sentido expuso que promoverán y discutirán la realización de un paro nacional para detener las reformas estructurales.

En tanto el también presidente de la UNT y dirigente del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, reiteró que no permitirán la privatización el Seguro Social, y que lucharán en unidad, con un movimiento organizado e inteligente pues no permitirá ninguna reforma, eléctrica, laboral, hacendaria o electoral.

Pidió no aislarse y cerrar filas para luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores, la contratación colectiva, la libertad sindical, los empleos, los salarios, la educación, la libertad de conciencia y la salud.

El tercer presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, coincidió con el dirigente del Frente Sindical Mexicano y del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en criticar la política neoliberal, que lejos de beneficiar a los trabajadores los ha sumido en el desempleo y los bajos salarios.

Acompañados por los perredistas Jesús Ortega, Miguel Alonso Raya y Guadalupe Acosta Naranjo convocaron a la unidad para hacer frente a la política neoliberal, y resaltaron la lucha contra la derogación de la Ley del ISSSTE, sobre la cual otro orador, el dirgente de trabajadores de la UAM, Jorge Ramos, aseguró que ya hay 250 mil amparos contra las reformas.

Asimismo habló el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Gerardo Sánchez, quien advirtió que ese sector está en pie de lucha por la redefinición de las políticas públicas del agro, para que participen gobierno y organizaciones del campo.

Advirtió que boicotearán la reunión del 3 de mayo, cuando será analizado el Plan Nacional de Desarrollo, para exigir que se tome en cuenta a los campesinos y se relance el Acuerdo Nacional para el Campo.

Criticó lo que denominó insensibilidad de las autoridades de Agricultura, al opinar que con una actitud mediática no hay confianza para dialogar, aunque aseguraron que están abiertos a hacerlo.

Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con iniciar a partir del lunes próximo una suspensión de clases indefinida en escuelas del país hasta que se desconozcan las reformas a la Ley del ISSSTE.

El dirigente de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, destacó que la lucha contra las reformas a dicha ley inició con la presentación de miles de amparos en el Palacio de Justicia Federal, y continuará con la toma de carreteras, casetas de cobro y suspensión de clases en escuelas de instituciones diversas.

Advirtió que habrá movilizaciones este 2 de mayo, que incluirían cierre de carreteras, bloqueo de casetas de cobro, toma de instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), plantones frente a la sede del ISSSTE y distribución de panfletos en sucursales bancarias y centros comerciales.

Marchas sin incidentes en todo el país

Sin incidentes se realizaron en Distrito Federal, Yucatán, Chiapas, Campeche, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur, los desfiles y protestas con motivo del Día del Trabajo.

En el marco de las movilizaciones del primero de mayo, resurgieron demandas de mejoras salariales, mayores prestaciones sociales y rechazo al aumento de productos básicos.

En el Distrito federal, os trabajadores mostraron también su oposición a las reformas a la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Tratado de Libre Comercio (TLC).

En Yucatán, los trabajadores que marcharon demandaron respeto a la autonomía sindical, justicia para los mineros y rechazaron el alza al precio del kilogramo de tortilla.

En Chiapas, miles de trabajadores se pronunciaron hoy en Tuxtla Gutiérrez por la defensa y el fortalecimiento del ISSSTE, además de salarios justos.

La movilización del Día del Trabajo incluyó a campesinos, quienes insistieron que el reparto agrario no ha concluido. Los contingentes que aglutinaron a unas 80 mil personas, también demandaron independencia para elegir candidatos a presidentes municipales y diputados locales para los comicios del próximo 7 de octubre.

En Campeche, durante el desfile del Día del Trabajo, en el que participaron unos 23 mil trabajadores de diferentes organizaciones gremiales y sindicales, el sector magisterial rechazó las reformas a la Ley del ISSSTE y pugnaron por más presupuesto.

Asimismo, demandaron que se mejore el salario del magisterio y se aplique el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto educativo.

En Michoacán, por lo menos 35 mil trabajadores y obreros de sindicatos, centrales y federaciones marcharon este 1 de mayo en Morelia, en el marco del Día del Trabajo.

Las marchas partieron desde diferentes puntos de la capital michoacana y coincidieron en el centro de la ciudad, sin que se registraran incidentes o contratiempos. Desde las 8:00 horas, los trabajadores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciaron la marcha conmemorativa.

En Veracruz, 60 mil obreros salieron a las principales calles de Xalapa, para solicitar mejoras en sus contratos colectivos de trabajo y la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad, César Domínguez Mendoza, pidió desaparecer la CNSM, "por resultar una institución añeja", y pidió incrementar el salario mínimo por arriba de cien pesos.

En Querétaro, alrededor de 12 mil trabajadores participaron en la marcha realizada en la capital del estado para conmemorar el Día del Trabajo, en la que destacaron las quejas contra la ley del ISSSTE.

La única autoridad estatal presente fue el secretario del Trabajo, Rafael Camacho Sandoval, quien justificó la ausencia del gobernador Francisco Garrido Patrón, como una muestra de respeto a la autonomía sindical.

En Cuernavaca, Morelos, miles de trabajadores de sindicatos independientes y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha que paralizó las principales arterias viales de esta ciudad.

En Sinaloa, al conmemorarse el Día del Trabajo, el gobernador Jesús Aguilar Padilla prometió respaldar las demandas de los trabajadores, sólo con el único límite de los presupuestos y finanzas gubernamentales.

En Sonora, unos 30 mil trabajadores pertenecientes a 28 sindicatos adheridos al Consejo Sindical y Social Permanente de la entidad Sonora realizaron hoy el tradicional desfile para conmemorar el Día del Trabajo.

En San Luis Río Colorado, Sonora, más de dos mil integrantes de diferentes sindicatos obreros y campesinos marcharon hoy por las calles del centro de esta frontera, en la conmemoración del Día del Trabajo.

En Coahuila, con desfiles en los que participaron trabajadores de diferentes organismos sindicales, se conmemoró hoy el Día del Trabajo, sin que se registraran incidentes mayores.

Asimismo en Saltillo, cientos de trabajadores participaron en el desfile por diversas calles de la ciudad, en tanto que autoridades estatales y dirigentes de centrales obreras rindieron homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Por su lado Tamaulipas, las autoridades estatales reportaron que las paradas obreras realizadas en la entidad con motivo del Día del Trabajo se realizaron sin incidentes.

Y en Baja California Sur, más de 20 contingentes desfilaron este Día del Trabajo en el malecón de La Paz y rechazaron la nueva Ley del ISSSTE y pidieron su apoyo al gobernador del estado, Narciso Agúndez

Aumento del 4.6% a burócratas

La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) acordaron un incremento salarial de 4.6% promedio ponderado para cerca de 300 mil burócratas de todo el país, de la rama operativa, es decir, administrativos y de servicios generales, que será retroactivo a partir del 1 de enero pasado, con lo que se estipula en 4 mil 714 pesos el salario mínimo de ese sector.

Cabe señalar que queda pendiente el aumento salarial para los trabajadores de la rama médica.

Con el incremento referido, se les otorgará 100 pesos más mensuales más para apoyo de despensa, 120 pesos para previsión social múltiple, 0.5% de su salario por productividad, y 500 pesos cada mes para capacitación.

Sobre este último rubro, en un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, se explicó que esos 500 pesos se integrarán para formar parte de la cotización ISSSTE-FOVISSSTE.

“Las prestaciones no sólo se preservan sino que se incrementan de manera sensible”.

De acuerdo con el comunicado, firmado por Guillermo Bernal Miranda, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, y por Joel Ayala Almeida, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, se pretendió con estos acuerdos contribuir al rezago salarial de los trabajadores al servicio del estado.

Según información de la FSTSE, este incremento se pactó luego de varias semanas de negociación entre la dirigencia de esa organización y funcionarios de a Secretaría de Hacienda.

Al respecto, en el comunicado en cuestión, se señala que este acuerdo fue “producto de la relación de entendimiento formal, respetuoso en el ámbito laboral, dentro del proceso de la política pactada entre el gobierno federal y la FSTSE y continúa manteniéndose firmemente el diálogo, la concertación y los cueros para beneficio de los trabajadores al servicio del estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios