www.diariocritico.com
Encuentran exoplaneta con el clima templado

Encuentran exoplaneta con el clima templado

jueves 18 de marzo de 2010, 05:17h
Encuentran exoplaneta con el clima templadoUn equipo de astrónomos descubrió el primer planeta templado fuera de nuestro Sistema solar, a mil 500 años luz de distancia de la Tierra, reportó hoy la revista británica Nature. Se trata del primer planeta extrasolar conocido con características similares a las de los planetas de nuestro Sistema Solar, y fue detectado por una misión espacial diseñada para encontrar astros que no pueden ser vistos desde la Tierra. El científico Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, y coautor del estudio, calificó el hallazgo de un hito ya que el exoplaneta, llamado CoRoT-9b, es el primero que podrá ser estudiado a detalle debido a su temperatura relativamente templada. Los investigadores estiman que la temperatura de la superficie de CoRoT-9b, cuya órbita es de 95 días, es de entre menos 20 y 160 grados centígrados.

Aunque hasta ahora se han descubierto más de 400 planetas fuera del Sistema Solar, o exoplanetas, todos los demás "son extremadamente calientes por estar muy cerca de su estrella central, o tienen órbitas excéntricas, lo que los lleva muy cerca y muy lejos de su estrella, dándoles temperaturas extremas", explicó Deeg. El CoRoT-9b es el único en órbita que tiene un clima templado, características que permitirán su estudio a profundidad, dijo Deeg. "Esperamos que esto sea punto de referencia para la próxima década", añadió.

Los astrónomos sugieren que el exoplaneta, que es tan grande como Júpiter, es gaseoso, por lo que no se espera que sea habitable, aunque su atmósfera podría contener vapor de agua. "No conocemos el color del exoplaneta, pero es probable que haya nubes de agua en la atmósfera alta que podrían darle un tono azul, pero eso depende de la mezcla de gases", dijo Deeg. El planeta extrasolar fue descubierto por un equipo internacional de 60 astrónomos, dirigidos por la Agencia Espacial de Francia, quienes lo identificaron utilizando el método de "tránsito". Si un planeta pasa (transita) frente a su estrella madre, la brillantez de la estrella observada desde la Tierra disminuye ligeramente. El grado de disminución depende de los tamaños relativos de la estrella y del planeta. La presencia de CoRoT-9b fue confirmada posteriormente por varios telescopios del Observatorio Europeo Austral, en Tenerife, y en otros sitios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios