www.diariocritico.com
Se agudiza crisis en conteo de votos

Se agudiza crisis en conteo de votos

jueves 18 de marzo de 2010, 07:17h
La segunda jornada de escrutinio arrancó puntual y el país centraba sus esperanzas en que por fin terminaran de ser contados los sufragios del pasado 14 de marzo. No obstante, una serie de eventos que empezaron a sucederse a lo largo y ancho del territorio nacional, fueron minando poco a poco las ilusiones de ver definidos a los ganadores y perdedores de las votaciones.


Finalmente, al término de la tarde y luego de varias quejas por fallas en el sistema de recolección de datos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió suspender los escrutinios alegando la falta de software necesario para concluir el proceso.

"No hay condiciones para garantizar el normal desarrollo del proceso de escrutinios de las elecciones; por ello, las Comisiones Escrutadoras departamentales no pueden emitir acto final de escrutinios hasta tanto sean autorizados por el CNE", aseguró el organismo mediante una comunicación.

La CNE también advirtió que en el evento de que las Comisiones declaren ganador a alguien a nivel departamental, "el anuncio carecerá de validez". Frente a las fallas del sistema, que son de la compañía ID-Sistem DPS, el Consejo exigió que a más tardar el jueves a las 9 de la mañana la Registraduría dé un nuevo software para garantizar la continuación del proceso.

Pero antes de la resolución por parte del CNE, éstas fueron las situaciones que se vivieron en varias ciudades y poblaciones del país.


Medellín


La “capital de la montaña” como es llamada, fue la única ciudad en la que además de fallas en el sistema también se vivió una grave e inesperada crisis sanitaria, que afectó seriamente a las personas involucradas en el proceso de conteo de votos.

Al parecer, un almuerzo contaminado que se repartió en la jornada del martes 16 de marzo, fue el responsable de una intoxicación masiva entre los jueces, notarios, testigos electorales y hasta policías que se encontraban en el lugar, participando de los escrutinios.

Síntomas como náuseas, desmayos, mareos y demás malestares, fueron los que advirtieron a las autoridades de que algo extraño estaba sucediendo. De esta forma, un total 60 personas debieron ser atendidas por  personal médico especializado, que dictaminó como causa una intoxicación alimentaria.

Rita Almanza, epidemióloga de la Alcaldía de Medellín, asegura que los alimentos ofrecidos a las personas afectadas fueron contratados con una empresa que cumplía con los requisitos de sanidad y se comprometió a iniciar una investigación de cómo pudo ocasionarse la infección.

“Hay que entrar a investigar si pudo ser una contaminación durante el traslado del alimento o durante la preparación del mismo”, expresó Almanza.

Pero este no fue el único tropiezo durante los escrutinios, pues una mesa tuvo que comenzar nuevamente el proceso de conteo de votos, luego de que daños en el sistema en donde se habían almacenado una parte de los datos, se perdieran.

Jairo Hoyos, testigo electoral, afirmó que “los que trabajaron el martes durante todo el día, perdieron su trabajo, pues al final cuando iban a obtener los resultados, todo les apareció en ceros”.

En otra mesa, según la testigo electoral Ana María Bedoya, aparecieron más votos de los que el sistema registraba. “Aparecen 222 votos en el sistema, en L11, y en la mesa aparecen 369”, confirmó.

Sin embargo, pese a los problemas señalados, las autoridades de la Registraduría General, presentes en la región, no habían contemplado suspender los escrutinios.


Valle del Cauca


En la capital conocida como "la sucursal del cielo", la situación también se tornó bastante complicada cuando varios testigos electorales, a gritos, exigían que se realizara un nuevo conteo "voto a voto" de los sufragios para Cámara de Representantes y Senado, pues consideraban que la forma en la que se realizó el escrutino "era irregular".

Uno de los testigos llamado Rafael García, expresó: “nosotros estamos haciendo una reclamación por las incongruencias que se encuentran, hay errores de sumatorias, hay tachones en casi todos los tarjetones”.

Ante la petición, los integrantes de las mesas de votación expresaron que no iniciarían nuevamente el proceso puesto que la ley no los obliga. De esta forma, lo dos sectores enfrentados afirmaron estar esperando que la Registraduría General se ponunciara respecto de las directrices a tomar; mientras tanto, la Policía y demás autoridades se vieron en la obligación de calmar los caldeados ánimos de la población.

Nestor Herrera, otro de los testigos electorales, anunció que interpodrá “tutelas contra la Registraduria por negar la igualdad", pues alega que "en la Consulta del Partido Conservador sí se hizo el conteo de 'voto a voto' y aquí no lo quieren hacer”.

Al parecer, la Comisión Nacional Electoral había resuelto un nuevo recuento de los votos de los 42 municipios del Valle, en respuesta a la petición del candidato presidencial del Partido Liberal, Rodrigo Pardo.


Región Caribe


La costa caribe del país fue la región más afectada por los desórdenes públicos y la inconformidad tanto de los ciudadanos como de los candidatos lesgilativos.

Un ejemplo claro fue el de la población de Soledad, en el departamento de Atlántico, en donde el conteó se realizó en presencia de autoridades de la Policía y el Ejército Nacional, delegados de Personería, Procuraduría y Registraduria, ante los crecientes rumores y denuncias de que se estaría fraguando un posible fraude para ingresar a la lista del Congreso a candidatos que no ontuvieron los votos necesarios para alcanzar una curul.

El delegado de la Registraduría de esa poblacion, Fernando Rivas, aseguró que "las autoridades presentes garantizan la transparencia del proceso", y que mientras durara el proceso de escrutinio, se mantendría el dispositivo de seguridad

De otro lado, desde tempranas horas Barranquilla suspendió los escrutinios debido a la falta de energía producto de arreglos en los sistemas eléctricos; todo ésto se realizo con la intención de preservar en buen estado los equipos utilizados para el procesamiento de la información. Las autoridades encargadas anunciaron que una vez se encontraran reparados los daños se reiniciarían los escrutinios.

Otra ciudad en la que se agudizó la crisis en el proceso de conteo de votos, fue en la histórica Cartagena, en donde abundaron las denuncias sobre presuntas irregularidades.

El aspirante a la Cámara, Johny Copete, afirmó que “en Isla Fuerte logramos la votacion de 180 votos y aparecieron 30 votos". El candidato aseguró tener la certeza de lo que expresó, por cuanto un testigo electoral que estuvo en el conteo dio fe de lo acontecido.

Johan Manuel Madrid, también aspirante, denunció que  aparecen como ganadores “candidatos que ni siquiera cuentan con los votos de ellos como ciudadanos".

Así mismo, los candidatos, que durante todo el día "desfilaron" buscando verificar los votos que les permita llegar a la Cámara o no salir de ella, aseguraban no sentirse satisafechos por la gran importancia que se le ha dado a la Consulta del Partido Conservador y la poca trascendencia otorgada al recuento de los votos de Senado y Cámara.

Pero los candidatos no fueron los únicos que protestaron, pues las personas que agilizaban el proceso de conteo de votos aseguraron que se encontraban en estado de hacinamiento.

Pese a todo lo anterior, las protestas y denuncias realizadas en La Heroica se mantuvieron en calma y antes del anunció de la Consejo Nacional Electoral, los escrutadores aseguraban terminar el conteo y dar a conocer los resultados antes de que finalizara en día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios