www.diariocritico.com

Expresa su "leal colaboración" a Díaz Ferrán

Santiago Herrero, reelegido con el 98,8 por ciento de los votos como presidente de la CEA

Santiago Herrero, reelegido con el 98,8 por ciento de los votos como presidente de la CEA

jueves 18 de marzo de 2010, 12:21h

Santiago Herrero León fue reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía con el 98,8 por ciento de los votos emitidos, de forma que inicia su tercer mandato.

   Herrero fue elegido en asamblea electoral con el apoyo de 266 votos a favor y tres votos en blanco, de un total de 269 votos emitidos.

   El presidente de la CEA es vicepresidente de la CEOE, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de esta organización nacional, y notable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Herrero, natural de Sevilla, ha dedicado toda su vida profesional a las organizaciones empresariales y es miembro de distintos consejos de administración de empresas andaluzas.

COLABORACIÓN CON FERRÁN

El reelegido presidente, expresó su "leal colaboración" hacia el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y aseguró que "no se espera que haya vacante" en el seno de la confederación nacional, tras lo que consideró que las voces "discrepantes" se deben hacer "dando la cara y en el seno de los órganos de la CEOE, no tiene sentido irse a la puerta a decirlo", aseveró.

   Herrero quiso hacer una mención especial a Díaz Ferrán al inicio de su discurso de toma de posesión, de forma que, según reconoció "a todos los empresarios nos afectan las circunstancias económicas", a lo que agregó que "cuando se presiden organizaciones como ésta (CEOE)  es inevitable la trascendencia que tienen las mismas ante la opinión pública".

   Por ello, tras dejar claro que no quiere reabrir ningún debate, quiso dejar claro que "al margen de las cuestiones que afectan a Díaz Ferrán como empresario y de sus intereses concretos, su gestión como presidente de la CEOE ha gozado de la aceptación general".

   "Todos reaccionaron de forma positiva a su gestión, entrega personal y aceptación del riesgo, por encima de lo que era previsible y exigible", dijo en alusión a Díaz Ferrán, del que resaltó que "cuando ha puesto a disposición a su cargo, le hemos pedido que continúe".

   Por ello, definió como "principio fundamental de nuestro comportamiento" que "las organizaciones no funcionan si no hay una línea clara de lealtad a esas organizaciones por parte de los dirigentes".

   Herrero en ese sentido aseguró que "no se espera que haya vacantes en la CEOE hasta que su presidente lo decida por la conclusión del tiempo del mandato o por cualquier otro motivo personal".

   Quiso asumir un compromiso de "cumplir íntegramente" su mandato, aunque posteriormente aclaró a los periodistas "ello no significa que cualquier otra opción la desestime en el futuro".

   Asimismo, hizo un "canto a la lealtad organizativa, pues lo que nos dedicamos a eso debemos ser leales con nuestras organizaciones y ello parte de la cohesión interna y de la unidad". "Un proyecto común y un trabajo diario requiere que no desestabilicemos a las organizaciones por dentro", aseveró Herrero quien apuntó que "en  ninguna junta directiva de CEOE he oído ninguna voz interna que discrepe".

   "Esas manifestaciones discrepantes se pueden hacer de dos tipos, dando la cara o sin darla, y yo prefiero a lo que dan la cara y en todo caso pediría que lo hagan en el seno de los órganos de la CEOE, y no tiene sentido irse a la puerta a decirlo cuando tienen la oportunidad de decirlo dentro", aseveró.

   Herrero consideró que "todas las ideas son respetables, pero en el debate interno valen lo que los votos concitan, eso es lo que tiene peso especifico, lo demás es un impacto mediático que no se corresponde en ningún momento con ningún respaldo".

   Sobre las diferencias mantenidas en el seno de la CEA con la patronal agraria Asaja -organización miembro de CEA--, aseguró que les ha ofrecido participar en la presidencia "pero el presidente lo ha desestimado".

DÉFICIL DE 16.274 EUROS 

Por otra parte, se aprobó "por primera vez" unas cuentas, en este caso las de de 2009, con un déficit que asciende a 16.274 euros, cifra "perfectamente asumible", según explicó el tesorero de la organización empresarial José Luis Haurie.

   Según explicó Haurie en el transcurso de la Asamblea Anual Ordinaria, este déficit refleja "la situación del país" y se debe a un descenso en las cuotas de la organización, de las cuotas de empresas y a un descenso de la participación institucional. Asimismo, apuntó que el presupuesto para 2010 es un 5,72 por ciento menor que el año anterior, ya que "la prudencia hace que se intente gastar menos y ajustarse al presupuesto" y asciende a algo más de 5,6 millones de euros.

   En este sentido, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, consideró el 2009 como "el año más difícil de toda su historia", un ejercicio "un complicado" donde "el trabajo no ha sido nada fácil, sino tremendamente complejo".

   Herrero destacó la necesidad durante este pasado año de atender a cada una de las empresas que se presentaban "con un problema y una necesidad de gestión", y detalló que aunque "el resultado global es satisfactorio, la frustación de una empresa deja una insatisfacción que no se compensa con el carácter global del trabajo que se realiza".

   Asimismo, recordó que en el VII Acuerdo de Concertación Social, la CEA ha estado presente en todas las decisiones económicas de la Junta, lo que permite estar presente en el diseño, la elaboración, el seguimiento y el control de las actuaciones. Al hilo de esto, indicó la importancia de que el VII Acuerdo de Concertación Social contuviera medidas coyunturales respecto a la situación de crisis y con especial relevancia en la financiación de empresas y sectores tradicionales como la construcción y el turismo.

   "No es fácil sustituir a sectores en la economía, y no es fácil sustituirlos por decisión normativa", subrayó, a lo que añadió una reivindicación para el papel de la construcción, el turismo, la industria y la minería. De igual manera, señaló que en 2009 la CEA ha intentado mantener una actitud "favorable" hacia el diálogo social a nivel andaluz y nacional, pero apuntó que éste "no se hace a cualquier precio".

   Por último, hizo hinapié en el fomento de la unidad organizativa y en lealtad que supone contribuir al proyecto común a nivel nacional y andaluz e insistió en el trabajo conjunto y "en el esfuerzo de la casa", así como en la "absoluta transparencia en la información y en las actuaciones que se llevan a cabo".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios