www.diariocritico.com

El informe de los bomberos, “objetivo y riguroso”

El tripartito elude las responsabilidades políticas en el incendio de Horta de Sant Joan

El tripartito elude las responsabilidades políticas en el incendio de Horta de Sant Joan

La comisión de investigación se cierra con desacuerdos políticos

jueves 18 de marzo de 2010, 12:54h
Según los tres socios que componen el gobierno catalán, en el incendio que se produjo el pasado verano en Horta de Sant Joan, en la comarca de la Terra Alta, y que causó la muerte de cinco bomberos, “no existe relación de causalidad entre la actuación de los responsables políticos y las consecuencias trágicas” del mismo. El siniestro se debió a “una situación excepcional consecuencia de las reproducciones simultáneas del fuego” que “provocó el desbordamiento momentáneo de efectivos”.

A la hora de cierre de la comisión de investigación sobre el caso, el tripartito catalán ha descartado responsabilidades políticas en la tragedia a la vez que defiende la corrección en la estrategia y el operativo definido por el Cuerpo de Bomberos. Lo que sí se reconoce es un error a la hora de determinar el punto de inicio del fuego y eso fue lo que despistó al Cuerpo de Agentes Rurales y les llevó a una hipótesis de trabajo incorrecta que invalidó las primeras conclusiones.

PSC, ERC e ICV definen como un documento “objetivo y riguroso” el informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos sobre el fuego de Horta que, además, refleja con detalle la gestión de la emergencia.

También afirman que es necesario informar de forma transparente a la opinión pública sobre las evoluciones de las investigaciones y también sobre los resultados obtenidos por el Cuerpo de Agentes Rurales sobre las causas de los incendios.

Una vez finalizadas todas las comparecencias, gobierno y oposición han coincidido unánimemente en que debe mejorarse la seguridad y la comunicación de los bomberos, así como en la aplicación de medidas técnicas. No ya en el plano político pues, una vez más, la oposición ha solicitado la dimisión del conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y su equipo. La medida no ha sido aceptada por los partidos que apoyan al gobierno catalán.

El incendio de Horta de Sant Joan se inició el pasado 21 de julio y quemó aproximadamente 100 hectáreas de bosque. El origen del fuego fue una incógnita desde el primer momento y ha provocado una tormenta política a raíz de la muerte de cinco bomberos y también de las constantes contradicciones que surgían en las informaciones al respecto. Presuntamente, el incendio habría sido provocado por dos jóvenes que actualmente se encuentran en libertad bajo fianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios