www.diariocritico.com

El grupo municipal del PSOE pide a Obras Públicas una solución rápida

El Ejecutivo recurrirá la sentencia contra la variante de Comillas mientras que los soclalistas de la localidad la respetan

El Ejecutivo recurrirá la sentencia contra la variante de Comillas mientras que los soclalistas de la localidad la respetan

jueves 18 de marzo de 2010, 13:08h
 El Gobierno cántabro recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha anulado el trazado de la variante Este de Comillas por su irreversible impacto ambiental y arqueológico. Distinta es la reacción del Grupo Municipal Socialista de Comillas, que ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJC.
Recurrir la sentencia es ahora lo importante para el Ejecutivo, y así lo ha anunciado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, quien se ha limitado a decir, a preguntas de la prensa, que la sentencia se ha tratado en la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno, que la recurrirá.

La sentencia, de la Sala de lo Contencioso-Administativo del TSJC, que se hizo pública este miércoles, estima así el recurso de un particular contra el acuerdo del Gobierno cántabro por el que se aprobó el trazado de este nuevo tramo de unos dos kilómetros de longitud en la carretera CA-135, que une Cabezón de la Sal y Comillas.

Estas obras permanecían paralizadas desde junio del pasado año como medida cautelar por decisión de la misma sala del TSJC. Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Comillas reacciona de manera diferente, al mostrar su respeto a esta decisión judicial del TSJC.

Además, exige a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional que, "si es verdad" lo que se expone en la sentencia, "mueva ficha cuanto antes para solucionar los problemas ocasionados", ya que entienden que el perjuicio que se causa a Comillas y a la Comunidad Autónoma es "muy importante".

"Comillas necesita más que nunca una variante, sobre todo" tras la puesta en funcionamiento de la Fundación Comillas, indican los socialistas del municipio, al tiempo que recalcan que esa variante "se tiene que adaptar a las leyes y normativas vigentes".

 En un comunicado, el PSOE también exige a "todos los organismos e instituciones pertinentes" que si "realmente" la zona donde se proyectaba la variante tiene "tanto valor paisajístico, ecológico y arqueológico, se tomen las medidas oportunas para reparar los daños ocasionados por las obras", que fueron paralizadas el pasado verano como medida cautelar.

La de menor daño al entorno

Entre los trabajos acometidos, citan canalizaciones, desmontes, rellenos, etc. Asimismo, piden que "se saque del abandono" en el que ha su juicio ha estado esta zona durante "años y años", y se "realce el valor de todos los elementos importantes".

Por otro lado, los socialistas recuerdan que "siempre" ha estado "a favor" de la construcción de una variante en Comillas para liberar el "colapso" del tráfico que se produce en la villa, sobre todo en verano y en fechas como Semana Santa. "Así lo hemos planteado en nuestros programas electorales de las últimas legislaturas", subrayan.

En consecuencia, "en su momento" apostaron por la variante Este porque, de las tres propuestas, "parecía" que era "la que menos daño causaba en el entorno medioambiental" del municipio.

Por último, el Grupo Socialista de Comillas asegura que "siempre apoyará" todos los proyectos que se hagan "en beneficio del interés general" de la villa, pero advierte de que "nunca apoyará" aquellos asuntos que "se amparen en movimientos especulativos urbanísticos o contrarios a la normativa vigente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios