www.diariocritico.com

“La gestión debe mejorar”, afirma

Joaquim Nadal hace autocrítica por la respuesta del gobierno catalán a la nevada

Joaquim Nadal hace autocrítica por la respuesta del gobierno catalán a la nevada

Endesa reconstruirá las torres por encima de los estándares que marca la ley

viernes 19 de marzo de 2010, 10:11h
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal ha reconocido déficits en la efectividad del ejecutivo catalán con relación a la tormenta de nieve del día 8. La respuesta ha sido “insuficiente”, ha dicho y la gestión “es mejorable, ha añadido”. También ha considerado que la información de cara a la ciudadanía no ha sido suficiente y en su caso no se ha escudado en las deficiencias de la recibida por el propio gobierno catalán.

En declaraciones al programa Actualitat viva de Comunicalia, Nadal ha añadido que exigirá un acto de responsabilidad pública a la eléctrica Endesa, así como sanciones y medidas correctoras que se impondrán una vez se haya cerrado el expediente que ha abierto el conseller de Economía, Antoni  Castells. El trasfondo de la situación, vino a decir el titular de Política Territorial y Obras Públicas, está en la primacía del poder económico sobre el político. “Tal vez se ha tenido un respeto demasiado reverencial por el poder económico”, ha reconocido.

Endesa toma nota

Por su parte, Endesa parece haber tomado nota y se ha apresurado a anunciar que reconstruirá las torres y líneas afectadas por encima de los estándares que marca la ley, de modo que puedan soportar más esfuerzos mecánicos. Además, la compañía se compromete a cumplir con las demandas de la Generalitat y así asegura que en Semana Santa ya no habrá generadores en funcionamiento y que en verano ya tendrán recuperada toda la estructura. Así lo aseguró el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira.

“Tomaremos las precauciones necesarias”, afirmó Rovira, en el transcurso de una jornada sobre infraestructuras eléctricas organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Girona. El alto ejecutivo de la eléctrica expuso las razones por las cuales “es difícil encontrar explicaciones correctas” en casos como el de la histórica nevada. Una masa forestal destrozada y unos árboles que teóricamente están creados para aguantar lo que sea son factores que han contribuido al desastre del derrumbe de muchas torres.

Otro factor contribuyente fue la adhesividad de la nieve que, además, contenía una importante carga de humedad, y que se enganchó en los cables. Y para acabar de complicar la situación, el viento también perjudicó. “Este conjunto de factores provocó que las líneas soportaran hasta diez veces más los esfuerzos para los que fueron diseñadas”. Claro que también tuvo Rovira un espacio para la crítica pues, “si queremos garantías, necesitamos infraestructuras”, manifestó en referencia a la dynamicación de de líneas, que supuso muchos impedimentos para restablecer el servicio con normalidad. Sea como fuere, la contabilización, en términos económicos, de los destrozos asciende a más de 50 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios