www.diariocritico.com
Lecciones del caso Crousillat

Lecciones del caso Crousillat

lunes 22 de marzo de 2010, 07:35h

La destitución de Pastor y (si se produce) la captura de Croussillat asegurarían el control de daños de esta fea crisis política. Inevitablemente en pocos días estaríamos en otros temas.
En cambio si Crousillat sigue libre, la cosa es más complicada, dado que las sopechas de que lo dejaron ir harían más daño al gobierno y el APRA:

Entre tanto, algunas conclusiones:

1.- Alan García no es el mago o gran titiritero que puede hacer lo que quiere en el escenario político. El indulto y la tolerancia o instigación al intento de apropiarse del Canal 4 le estallaron en la cara de la peor manera.

El APRA y el gobierno han tratado de controlar daños empujándole toda la responsabilidad a Pastor. El personaje ha reaccionado de una manera tan torpe que ha ayudado a conseguirlo. Pero cualquier que se detenga a pensar un poquito se da cuenta que el gran hacedor del entuerto fue García y que, por decir lo menos, calculó pésimo.

2.- Los sectores mafiosos que dominaron la política peruana y los medios de comunicación en los noventa siguen siendo muy poderosos y están a la búsqueda de nuevas oportunidades. Les ayuda, sin duda, la tolerancia o el apoyo que reciben del gobierno de García. Los entusiasma el lanzamiento de Kouri a la alcaldía y salivan con el 20% de Keiko para las presidenciales.

3.- Hay una importante capacidad de reacción e indignación de sectores amplios de la opinión pública. La respuesta al indulto a Crousillat fue amplia desde el inicio y creció cuando se supo de las verdaderas motivaciones. Es importante, en ese sentido, la famosa “línea” que Lourdes Flores plantea trazar frente a los mafiosos que quieren más poder del que ya han recuperado. Ojalá que sea una propuesta consistente y persistente.

4.- El indulto a Crousillat también puede leerse como un globo de ensayo para la función de fondo, a saber, el anunciado indulto a papi, si Keiko ganara las elecciones; o si, siendo esa posibilidad afortunadamente remota, García, u otro luego, se atreve a otorgarlo. (Sintomáticamente los fujimoristas han estado calladitos durante toda la crisis Crousillat, no olvidemos que se trata de alguien a quien ellos habían comprado con nuestra plata para servirlos en los noventa).

Bueno, si esa fue la intención, el tiro les salió por la culata. Si algo muestra el indulto a Crousillat es que la reacción ciudadana puede ser muy grande. Imaginemos lo grande que sería, si intentan indultar no aun pinche comprado, si no al jefe máximo. Peor todavía cuando en el caso Fujimori no sólo sería ética y políticamente repudiable sino además abiertamente ilegal.

Kouri, Montesinos, Raffo, Keiko y Alberto Fujimori deben estar siguiendo esta crisis con extrema preocupación.

¡Al menos una buena noticia!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios