Ecuador mantendrá una reunión de evaluación con la UE
lunes 22 de marzo de 2010, 16:57h
Última actualización: martes 30 de marzo de 2010, 23:02h
Representantes del Gobierno de Ecuador mantendrán, en la segunda semana de abril, una reunión con delegados de la Comisión Europea (CE) para evaluar las posibilidades de retomar las negociaciones con el bloque, tras suspenderlas el pasado julio por las diferencias sobre el arancel del banano.
Así lo informó el jefe negociador de la misión ecuatoriana, Mentor Villagómez, en una entrevista publicada hoy por el diario Expreso, en la que mostró su "certeza" de que sí se pueda construir una negociación "ganar-ganar para las dos partes".
"Basado en los compromisos anteriores acordados con la UE (Unión Europea), en los análisis que el equipo negociador ha realizado durante todo el tiempo de la negociación, tengo la certeza de que sí es posible" una negociación que respete "los límites" que establezca el Gobierno ecuatoriano, añadió.
Ecuador ha planteado a la CE "la necesidad de contar con los textos de los acuerdos a los que llegaron con Colombia y Perú" para poder evaluar "cuáles son las pretensiones últimas de la UE, que antes no las sabíamos porque estábamos en pleno proceso de negociación", explicó.
"El contenido de esos documentos nos va permitir saber qué de lo acordado le sirve a Ecuador de forma inmediata", así como plantear alternativas para las mesas "que se declararon sensibles, como las de propiedad intelectual, compras públicas, servicio y competencia", agregó.
El encuentro de abril permitirá a ambas partes "establecer la posibilidad real de poder llegar a un acuerdo definitivo" y en ese marco Ecuador afirmará los "límites" que no va a traspasar.
"Si la UE flexibiliza sus límites entonces podemos iniciar una negociación. Si hubiera un tema en el que los europeos no puedan aceptar una limitación constitucional de Ecuador, en ese caso sería absolutamente inútil sentarnos en una mesa de negociación, sabiendo que no vamos a poder concluir el mandato", aseveró.
Ecuador abandonó las negociaciones para un tratado comercial con la UE en julio pasado, en las que participaba junto a Colombia y Perú, porque Europa no cumplía las disposiciones judiciales sobre el banano y porque consideró que los acuerdos no iban encaminados al objetivo de alcanzar un "tratado comercial para el desarrollo".
En ese sentido, Villagómez aseguró que en la última visita que hizo a Bruselas encontró, "con gran satisfacción, un verdadero cambio de visión en la dirección política de la CE" con "una disposición mucho mayor para enriquecer el texto" del acuerdo.
Esa nueva actitud permitiría, según él, "elaborar unos nuevos textos" que incluyan temas "encaminados a buscar posibilidades de diálogo y cooperación (...) no sólo en lo económico, sino también en la crisis alimentaria, la crisis medioambiental y social que existe en el mundo, temas de migración, narcotráfico y seguridad".