www.diariocritico.com
El Gobierno condena emisión de imágenes de Telesur

El Gobierno condena emisión de imágenes de Telesur

miércoles 31 de marzo de 2010, 12:22h
Dentro del Protocolo de Seguridad se contemplaba que el operativo de liberación del soldado Moncayo se haría en la más completa discreción. Por lo anterior, el Gobierno Nacional expresó su molestia cuando la cadena internacional de televisión Telesur, publicó imágenes del momento en el que la senadora Piedad Córdoba y el uniformado esperaban para poder regresar al aeropuerto de la ciudad de Florencia.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aseguró que Córdoba y monseñor Leonardo Gómez Serna, debieron "exigir el respeto a la filosofía del acuerdo que era de hacer un operativo discreto", pues según el comunicado, las imágenes se prestaban "para hacerle propaganda a las FARC”.

En cuanto el helicóptero piso suelo caqueteño y la senadora Córdoba se enteró de las presuntas grabaciones, ésta se pronuncio respecto al tema y aseguró que en el sitio de entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo nunca vio cámaras del canal Telesur.

"Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de eso, en todas las oportunidades la guerrilla siempre tiene una cámara donde se filma lo que está pasando. Nosotros no vimos cámaras de Telesur ni absolutamente nada", expresó la congresista, quien agregó que se sentía "indignada" e "irrespetada" por las acusaciones que se le hicieron.

En el sitio había una cámara común y corriente, "que es la que hemos visto en todas las liberaciones" y por medio de la cual los guerrilleros filman la liberación de los rehenes, reconoció Córdoba.

"Lamentamos profundamente que el Gobierno nos acuse de una cosa que al menos en mi opinión no tuvimos oportunidad de ver, ni siquiera podemos hacer ningún reclamo porque no vimos absolutamente nada ahí"
, indicó y agregó que se siente bastante incómoda por la acusación, la cual calificó de injusta.

Monseñor Leonardo Gómez, integrante de la comisión humanitaria subrayó, por su parte, que en relación a las cámaras de Telesur, a ellos no les "consta absolutamente nada" de la presencia del canal. "Ciertamente que habían, lo mismo que el domingo pasado, cámaras pero de las FARC que estuvieron filmando", apuntó.

De otro lado, la propia cadena Telesur se pronunció al respecto de la acusación alegado que, primero: su grupo de periodistas no estuvo presente en el proceso de entrega de Moncayo y el video fue recibido por correo, y segundo que le sorprende la reacción del Gobierno colombiano.

"Estas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva. Además de Telesur, entre los destinatarios  de este correo estaban otros medios de comunicación colombianos e internacionales", aseguró la empresa mediática.

"Sorprende la reacción del Gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales", opinó el medio.

Telesur agregó que le preocupa los señalamientos del Gobierno Nacional. "Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos".


Notas relacionadas...











¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios