www.diariocritico.com
España y México firman un acuerdo de cooperación en materia energética

España y México firman un acuerdo de cooperación en materia energética

miércoles 31 de marzo de 2010, 12:20h
El secretario de Estado de Energía español, Pedro Marín, y la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, han firmado un memorando de entendimiento que establece los términos para la promoción y cooperación bilateral en asuntos energéticos entre ambos países sobre la base del "beneficio mutuo y la reciprocidad", anunció el Ministerio de Industria en un comunicado.
   La cooperación entre ambos países podrá extenderse a áreas como los hidrocarburos, la electricidad, la planificación energética, las energías renovables y la eficiencia energética, entre otras, y podrá realizarse mediante el intercambio y capacitación de personal técnico, intercambio de información, desarrollo de estudios y otras prácticas.

   España y México crearán un comité conjunto para coordinar las actividades mencionadas y decidir sobre las propuestas de proyectos relativas al diseño y desarrollo de tecnologías para energía renovable.

   Las funciones de este órgano serán las de identificar áreas de interés mutuo para el desarrollo de tecnologías, sistemas y componentes en energías renovables y hacer un seguimiento y evaluar las actividades de cooperación realizadas.

   El comité, que podrá reunirse de forma alterna en México y España, contará con un representante de cada país firmante y tiene la posibilidad de designar a otros miembros de instituciones científicas, centros de investigación, universidades y otras instituciones.

   Marín, que representa a España en el Foro Internacional de la Energía que se celebra hasta el miércoles próximo en Cancún, ha acordado además con Kessel intercambiar experiencias en materia de energías renovables. México recibirá información sobre la trayectoria española en el desarrollo de la energía eólica y la solar, mientras que España se beneficiará de la labor mexicana en materia de energía geotérmica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios