www.diariocritico.com

Regresarán 614.000 automóviles entre domingo y lunes

El área de Barcelona finalizará con 372.000 vehículos la operación salida de Semana Santa

El área de Barcelona finalizará con 372.000 vehículos la operación salida de Semana Santa

Aumenta en un 6 por ciento la movilidad respecto al año pasado

jueves 01 de abril de 2010, 10:54h

El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, entre hoy y mañana, salgan 372.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, principalmente hacia destinos de playa y montaña, y que regresen 614.000 entre el domingo y el lunes.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, indicó que en la primera fase de la operación salida, entre el viernes pasado y la medianoche del domingo, salieron 517.000 vehículos. Con todo, esta operación de Semana Santa comportará un aumento del 6% de la movilidad, después de que el año pasado hubiera un descenso respecto a 2008.

Pérez Moya pidió a los conductores que tengan "sentido común" al volante después de un inicio de la operación "dramática", con 10 muertos entre el viernes por la tarde y la medianoche del lunes.

Destacó la "movilidad importante" que se está produciendo esta Semana Santa, y puntualizó que la previsión de buen tiempo les hace prever "una movilidad elevada hacia zonas de playa y montaña", con lo que auguran un periodo "con complicaciones" en las carreteras, principalmente en la red básica.

Así, la autopista AP-7 y la autovía A-2 serán de las vías donde habrá más retenciones, ya que acumulan un "70% de los indicadores de congestión". No obstante, en la salida también prevén colas en vías de acceso a la montaña como la C-14 en Organyà, la C-16 en Berga y la N-145 en La Seu d'Urgell, así como a la playa, la C-31 en Platja d'Aro.

De retorno, las congestiones estarán en vías del entorno metropolitano como la B-23 en Sant Joan Despí y la C-32 entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, además de las mismas que de salida en sentido inverso.

Pérez Moya alertó de que "el impacto de la operación retorno" se producirá el domingo por la tarde, donde la movilidad estará "más concentrada", ya que el regreso de vehículos será más "escalonado" el lunes.

Controles policiales

Estos días los Mossos d'Esquadra desplegarán 2.165 agentes, con una media diaria de 433, llegando hoy a 500, que realizarán 1.300 controles en las carreteras: 457 de alcoholemia y drogas, 382 de casco y cinturón, 230 de transportes y 231 de velocidad, especialmente en las franjas horarias de más intensidad de tráfico.

Además, establecerán 400 puntos de presencia preventiva a pie de carretera y 50 de regulación del tráfico. Junto a ellos, Trànsit desplegará 20 técnicos de gestión e información en el centro de información vial, un avión y dos helicópteros de información y vigilancia, cinco equipos móviles de información y 16 equipos de señalización.

Estos días, los paneles de las carreteras instarán a los conductores a circular por la derecha y recordarán las cifras de siniestralidad de este año en Cataluña.

Para informarse del estado del tráfico, el SCT ha dispuesto un aplicativo para teléfono móvil de última generación, que todavía está en fase de pruebas, con el que el usuario puede acceder a 35 cámaras que muestran el estado del tráfico en vías del área metropolitana.

Obras

Las obras en la red vial pueden tener incidencia en las circulación, por ejemplo, en Barcelona en la C-17 entre Centelles y Ripoll, en la A-2 entre Cornellà y Abrera, en la C-58 entre el Nus de la Trinitat y Ripollet, en esta misma vía entre Montcada i Reixac y Badia del Vallès y en la AP-7 entre Vilafranca del Penedès y Gelida.

En Girona, las obras afectarán la AP-7 entre Maçanet y Medinyà, la C-31 entre Platja d'Aro y Palafrugell, y en la N-II en Vilamalla, mientras que en Tarragona, incidirán en la autovía A-7, en el desdoblamiento sobre el trazado de la N-340.

Entre otras medidas de ordenación del tráfico durante estos días, Trànsit cambiará las prioridades de algunas rotondas, anulará vías lentas, e instalará carriles en sentido contrario al habitual y carriles adicionales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios