www.diariocritico.com

Prisión preventiva para el reo que iba a ser indultado por una Hermandad en Granada

jueves 01 de abril de 2010, 16:19h

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión de forma preventiva del reo que iba a ser indultado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor este Viernes Santo, detenido en el marco de una operación contra el narcotráfico desarrollada por la Guardia Civil en la capital, concretamente en la barriada de La Chana, que se ha saldado con cuatro arrestados más, uno de nacionalidad española y tres colombianos, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

   El hombre que iba a ser indultado, era un interno del Centro de Inserción Social (CIS) que estaba disfrutando del tercer grado. Responde a las iniciales de A.S.L., y fue condenado por la Audiencia Provincial de Granada el 18 de septiembre de 2009 como autor de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión y multa de 20.000 euros.

   La Hermandad de la Soledad no otorgaba el privilegio del indulto desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un preso que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso III.

   Decidió recuperar la tradición porque el año próximo cumple 450 años desde su fundación, que data de 1561, y quería "hacer un bien a alguien" que, aún habiendo cometido algún delito, pudiera estar a punto de cumplir su condena y completamente "normalizado", señaló recientemente a Europa Press el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Alemán.

   El indulto, que se repetiría anualmente según la intención inicial, fue concedido por primera vez por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII, a quien se le solicitó con motivo de su onomástica en 1927.

   Así, el 2 de abril de 1928 la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua a un reo de Alhendín (Granada) en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, tal y como luego se hizo.

   La liberación de este 2 de abril de 2010 estaba previsto que se produjera al paso de la comitiva por la calle Cárcel Baja con Placeta de Villamena. Allí se haría entrega del recluso a indultar, el cual se dirigiría a la Catedral Granadina, donde, según el protocolo aprobado por el arzobispo de Granada, se firmaría el acta de liberación y éste saldría simbólicamente por la Puerta del Perdón, incorporándose al cortejo penitencial de forma anónima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios