www.diariocritico.com

Decidida por el juez Marlaska

Prisión para el abogado Agudo, entregado por Francia

Prisión para el abogado Agudo, entregado por Francia

sábado 03 de abril de 2010, 11:56h
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado este sábado el ingreso en prisión incondicional para el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, que fue entregado por Francia el pasado jueves, por un delito de integración en ETA, han informado hoy fuentes jurídicas.
Estas mismas fuentes han precisado que Marlaska tomó esta decisión, una vez que el pasado 16 de febrero el tribunal de Apelación de Burdeos (Francia) se pronunciara a favor de la aplicación de la euro-orden emitida por la Audiencia Nacional contra el letrado, que fue finalmente entregado el pasado jueves.

Dicha Orden Europea de Detención (OED) se basó en la documentación incautada en Burdeos por la Justicia francesa durante la detención de 'Thierry', presunto jefe de la banda terrorista, el 20 de mayo de 2008

Entre esa documentación existen alusiones a 'Pagoa' que sería el alias utilizado en el seno de la banda para referirse a Joseba Agudo. El abogado, que ha sido portavoz de la organización Askatasuna, sucesora de las Gestoras pro amnistía, tiene un importante papel en el área internacional que le ha llevado a viajar por numerosos países, especialmente de América Latina.

Se ha encargado de la defensa de miembros de ETA detenidos en diversos países. La policía le acusa de actuar de enlace con miembros de ETA huidos en América Latina.

Joseba Agudo negoció con el Gobierno de Venezuela en 2006 un acuerdo por el cual el Ejecutivo de Hugo Chávez se comprometía a indemnizar a los etarras Sebastián Etxaniz y Juan Víctor Galarza para compensarles por haber sido detenidos y entregados a las autoridades españolas.

En el mismo acuerdo se establecía la concesión de la nacionalidad a otros cuatro etarras que se encuentran residiendo en Venezuela. El acuerdo fue anulado por Caracas al hacerse pública su existencia.

Además, desde hace años ha viajado con regularidad a países como Cuba, Chile, Venezuela, México, Argentina realizando contactos políticos para promover la solidaridad con la izquierda 'abertzale', pronunciando charlas y conferencias sobre el País Vasco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios