www.diariocritico.com

Taiana citó al embajador

Peligra la exportación de soja a China

Peligra la exportación de soja a China

sábado 03 de abril de 2010, 17:52h
Gran preocupación del gobierno por medidas de China a la importación de soja
El canciller Jorge Taiana, decidió citar para este  lunes al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para manifestarle "el malestar y la preocupación" de su Gobierno por las medidas tomadas por el país asiático, que podrían frenar la importación de soja de Argentina.

Taiana resolvió citar el lunes 5 al embajador chino "por las últimas medidas que afectarían a la exportación argentina de aceite de soja con destino al mercado chino", informaron  fuentes de la cancillería argentina.

Esta citación se produce después de que China hiciera oficial la decisión de impedir el ingreso al país del aceite de soja proveniente de Argentina "que contenga residuos de solventes con un nivel superior a 100 partes por millón", señaló el comunicado difundido por la agencia de noticias estatal Telam

Previamente, el gobierno chino ya había recomendado a sus importadores que no adquirieran aceite de soja argentino porque habían encontrado impurezas en la mercadería.

No obstante, los empresarios argentinos creen que China ha decidido frenar sus importaciones en represalia a las medidas "antidumping" (contra la competencia desleal) impuestas recientemente por Argentina a varios productos chinos.

La preocupación del Ejecutivo argentino es importante porque hasta ahora el 77 por ciento de las importaciones de aceite de soja de China -principal comprador mundial de este producto- provenía de Argentina, país que, a su vez, es el primer exportador mundial de este bien, con un 55 por ciento del mercado global.

Después de conocer la decisión de China y la citación de Taiana, la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, opinó que "es una paradoja que China tome represalias por medidas 'antidumping'" cuando ellos tienen "actualmente en plena vigencia 102 medidas 'antidumping' y otras 18 investigaciones en proceso".

"Es una acción desmesurada que no se entiende bajo ningún parámetro"
, afirmó Giorgi.
Según un informe de la consultora privada Abeceb, en 2009 Argentina exportó a China 1.984.047 toneladas de aceite de soja por valor de 1.442 millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento de las exportaciones argentinas de este producto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios