www.diariocritico.com
Miles de fieles participaron del Vía Crucis

Miles de fieles participaron del Vía Crucis

sábado 03 de abril de 2010, 17:55h
El tradicional Vía Crucis de la Semana Santa -que consagra la pasión, muerte y resurrección de Cristo- fue teatralizado a lo largo de sus 14 estaciones, en la ciudad del Buenos Aires y otros puntos del país, como en la localidad santiagueña de Sumampa, donde miles de ciclistas escoltaron la cruz unos 25 kilómetros.

El Vía Crucis porteño, que se realiza por octavo año consecutivo en Avenida de Mayo, comenzó a las 21, en su cruce con Luis Saenz Peña, y llegó a la Plaza de Mayo, encabezado por el cardenal primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Según los organizadores, unas 40 mil personas participaron de la recreación de la vía dolorosa de Jesús, que llevó por lema "Tu muerte fue mi vida, tu cruz mi salvación".

A diferencia de años anteriores, además de las palabras de Bergoglio luego de la estación final, esta vez se realizó el entierro de Jesús en medio de una caravana de antorchas, para ser trasladado y depositado en forma simbólica en la Catedral.

La celebración porteña comenzó este jueves, con el tradicional lavado de pies, que el cardenal Bergoglio ofreció a 12 internos de la unidad penitenciaria del Hospital Borda.

Las personas privadas de libertad en ese neurosiquiátrico son internos que en algunos casos fueron declarados inimputables por la justicia; otros que, en cumplimento de su condena, se volvieron inimputables, y algunos condenados con problemas psicóticos, indicó el Servicio Penitenciario.

Respecto de la procesión de bicicletas que escoltó al Cristo en Santiago, se realizó desde la parroquia Nuestra Señora de Sumampa hasta la del Sagrado Corazón de Jesús, en un recorrido de 25 kilómetros.

Otra ceremonia se desarrolló en la ciudad bonaerense de Tandil, donde el intendente, Miguel Lunghi, anunció la presencia de unas 30 mil personas, de acuerdo a la ocupación plena de ese distrito en el fin de semana largo.

Miles de cristianos se concentraron también en el tradicional Calvario de la Carrodilla, construido en 1844 en las afueras de la ciudad de Mendoza, que fue encabezado por el arzobispo local, José María Arancibia.

En Salta, el tradicional Vía Crucis se realizó en el cerro San Bernardo, con la participación de unas 4.500 personas, ante las cuales el arzobispo local, Mario Cargnello, instó a los jóvenes en su homilía a "dar lo mejor" y "cultivar un corazón generoso".

Bajo el lema "Con Jesús, queremos ser Nación", los participantes de la procesión partieron a las 7 desde la Cruz del Congreso Eucarístico, en la esquina de Paseo Güemes y pasaje Del Milagro, y tomaron esta última a las calles Tobías, Boedo y Hernández, hasta tomar la ruta de acceso a la cima del cerro San Bernardo.

En Roma, el papa Benedicto XVI presidió la tradicional procesión del Vía Crucis en el Coliseo de la capital itialiana, con un fuerte dispositivo de seguridad, en medio del escándalo por las denuncias de abusos sexuales contra numerosos miembros de la Iglesia católica.

En su discurso de cierre, Benedicto no realizó alusiones a las denuncias de abuso sexual de menores a manos de sacerdotes que afectaron a la Iglesia católica en países como Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Austria, Brasil y Holanda.

El Sumo Pontífice reflexionó sobre el significado de la muerte de Jesús y la "luz de su resurrección", y sostuvo que "nuestras fallas, nuestras decepciones (...) aparentemente señalizan el colapso de todo, pero son alumbradas por la esperanza".

"Debemos mirarnos a nosotros mismos, a la maldad y el pecado que mora dentro de nosotros y que ignoramos con demasiada frecuencia", leyó en la primera reflexión que acompañó la primera estación.

Dos haitianos y dos iraquíes fueron elegidos para participar como portadores simbólicos de la cruz al frente de la procesión este viernes en el quinto aniversario de la muerte del antecesor de Benedicto, Juan Pablo II.

La colecta de la misa se destinó a la reconstrucción de los seminarios destruidos en Puerto Príncipe, la capital de Haití, devastada en por un terremoto.
       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios