www.diariocritico.com

Estarán entre el medio día y la tarde en el centro paceño

Llegan las marchas indígenas a la sede de gobierno

Llegan las marchas indígenas a la sede de gobierno

lunes 27 de noviembre de 2006, 20:23h
Con escolta policial, instruida por el Gobierno, y la ayuda de la Alcaldía de La Paz, cerca de 5.000 marchistas llegarán a La Paz entre hoy y mañana, en demanda de la aprobación de las modificaciones a la Ley INRA. Con su arribo se prevé la generación de congestión vehicular en el ya caótico centro paceño, además de una inusual movilización de la comuna y otros sectores e instituciones para dotarles de alimentación, hospedaje y atención médica, entre otros.

Hasta ayer, las marchas de los indígenas de tierras altas y bajas sumaban 4.945 personas, de las cuales 360 llegan hoy, escoltadas por la Policía, atendiendo una orden del Poder Ejecutivo.

Sobre las complicaciones en el tráfico, el oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, Pablo Groux, adelantó que coordinarán con Tránsito, para tratar de garantizar la circulación con cortes y la habilitación de otras vías, en caso necesario. “Hemos sugerido (a los dirigentes) que usen plazas y espacios que no comprometan la circulación. Más allá de eso no podemos arrinconarlos”, dijo.

El alcalde Juan del Granado señaló que se dispuso de ambulancias para la atención médica y de hospedaje en algunos establecimientos educativos donde concluyeron clases. Con las comideras de los mercados, se conformarán las ollas comunes, anticipó.

Groux agregó que dispusieron de los refugios municipales de la Red 136 para los hijos de los marchistas, y no descartó iniciar una campaña para recolectar ropa.

Según el Alcalde, el apoyo anunciado se coordinó con la Universidad Mayor de San Andrés. El rector de esa casa de estudios, Jorge Ocampo, sostuvo que en los hechos aún no tuvieron un pedido oficial de los marchistas respecto al hospedaje o alimentación; sin embargo, tomando en cuenta que muchas carreras casi finalizan su gestión, esa universidad contará con algunos ambientes para este efecto. La Razón

   El Gobierno dispuso la custodia

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, confirmó que instruirá el despliegue de un contingente policial para escoltar las marchas de cerca de cinco mil personas que arribarán a La Paz entre hoy y mañana.

La autoridad del Poder Ejecutivo, expresó que no se prevé ningún acto de violencia, pese a que los campesinos e indígenas advirtieron con un cerco a la plaza Murillo hasta que los parlamentarios aprueben el proyecto que modifica la Ley INRA.

Las protestas fueron convocadas por sectores campesinos afines al gobierno de Evo Morales, los cuales buscan la aprobación final del proyecto de la nueva ley de tierras, que ya fue concertada en Diputados y que ahora aguarda su tratamiento en Senadores, cuyas actividades fueron paralizadas tras el repliegue de los parlamentarios de la oposición. ANF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios