www.diariocritico.com

El TS rebaja a 9 años de cárcel la pena a un hombre que participó en la violación a un joven en Najar

domingo 04 de abril de 2010, 12:52h

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado en cuatro años y medio la pena de 13 años y seis meses de prisión impuesta a un hombre de 33 años por participar en la violación a un joven, a quien, en compañía de otro hombre también condenado en la causa, abordaron en un camino rural entre invernaderos cuando éste regresaba en bicicleta de la feria que se celebraba en la pedanía de San Isidro, en Níjar (Almería).

   El Alto Tribunal estima en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado y, con el apoyo del Ministerio Fiscal, reconoce que hubo un "error de derecho" en la aplicación de la pena según lo previsto en el artículo 179 del Código Penal ya que, si se le consideró cooperador necesario para que se produjese la agresión de la que no fue autor material, no concurre la agravación específica de acción conjunta de varias personas.

   Rechaza, sin embargo, que tal y como alega el recurrente se vulnerase su presunción de inocencia. Apunta, en esta línea, el fallo que el testimonio de la víctima fue "firme" y "corroborada por una abundante prueba pericial" mientras que durante la vista oral quedó acreditado que el principal acusado mentía al decir que el joven pretendía vengarse de él por haberse negado a identificar a los autores de la violación.

   La Audiencia Provincial de Almería condenó a ambos hombres, de nacionalidad marroquí y afincados en San Isidro, Níjar (Almería) a 13 años y seis meses de prisión cada uno después de que violaran a un joven de 19 años, también de nacionalidad marroquí, entre unos invernaderos de la localidad cuando este volvía de la feria de la pedanía. El Supremo rebaja la pena para uno de ellos a nueve años de prisión.

   La sentencia de la Sección Segunda fijó también que los agresores, quienes no tenían contacto personal con su víctima aunque sí habían coincidido anteriormente en un cibercafé de San Isidro, tendrían que indemnizar a la víctima conjuntamente con una cantidad de 6.500 euros por daños morales y 350 euros por un delito de lesiones.

   Los acusados, quienes actuaron junto con una tercera persona sobre la que no se formuló acusación y que permanecían en prisión provisional desde julio de 2007, abordaron el 6 de julio de 2007 a la víctima cuando regresaba de las fiestas de San Isidro con su bicicleta en mano en el kilómetro 8,3 de la AL-3111 de Níjar.

   Tras acercarse al joven, le pidieron un cigarrillo. Al tiempo, la tercera persona no procesada sacó una navaja y le asestó varios cortes en el antebrazo para, acto seguido, trasladarlo por la fuerza hasta una zona de invernaderos. Tras la violación, volvieron a golpear a la víctima y lo abandonaron en la zona dejándole malherido.

   Cuando la víctima pudo recuperar las fuerzas, llamó a una ambulancia que lo trasladó hasta el Hospital de El Toyo (Almería), donde fue atendido de numerosas lesiones entre las que había cinco heridas en el tórax y 17 heridas erosivas.

   Los acusados, que negaron su participación en los hechos, fueron condenados también por un delito de lesiones por el que tendrán que indemnizar a su víctima a una multa de 15 euros diaria durante dos meses cada uno así como respetar una orden de alejamiento de 300 metros durante diez años.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios