www.diariocritico.com

Reunión cumbre en Buenos Aires

Taiana le pidió al embajador chino que suspendan la medida que afecta al aceite de soja argentino

Taiana le pidió al embajador chino que suspendan la medida que afecta al aceite de soja argentino

martes 06 de abril de 2010, 15:47h
El canciller argentino le solicitó a su par del país asiático en Buenos Aires, Gang Zeng, que "se suspenda la aplicación de esta medida y que no se ponga en vigencia", informaron fuentes oficiales. El embajador chino fue citado por Taiana para transmitirle su "gran preocupación” por la medida que impacta en el principal producto de exportación argentino hacia ese país.

El canciller Jorge Taiana solicitó al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, que su país suspenda y evite poner en vigencia la aplicación de medidas tendientes a restringir el ingreso de aceite de soja provenientes de la Argentina.

Fuentes oficiales informaron que Taiana pidió al embajador que "se suspenda la aplicación de esta medida y que no se ponga en vigencia".

El embajador chino fue citado por Taiana para transmitirle la "gran preocupación” que existe con la medida -calificada por la nación asiática de carácter fitosanitaria`- debido a que impacta en el principal producto de exportación argentino hacia ese país.

Según las fuentes, el embajador chino "tomó nota de la preocupación argentina y se comprometió a transmitirla" al gobierno de su país. Gang Zeng también le manifestó al canciller Taiana que China "está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución a este problema".

La reunión de Taiana y el embajador chino comenzó después de las 18 y se extendió hasta alrededor de las 19,30, en la sede de la Cancillería. De esta forma, Taiana reclamó a la nación asiática la suspensión de las restricciones a las importaciones de aceite de soja argentino, que puede representar una pérdida para el país de alrededor de 1.600 millones de dólares.

Durante la jornada, cámaras empresarias de diversos sectores, entre pymes y sectores de gran desarrollo, se pronunciaron a favor de las medidas dispuestas por el Gobierno argentino para preservar a la industria nacional ante la posible avalancha de productos provenientes del país asiático.

La posición del sector privado responde a la versión no confirmada oficialmente por las autoridades chinas de que las restricciones fijadas para la soja argentina se deberían a una represalia de Beijing a las normas dispuestas por el Gobierno en defensa de la producción nacional, en medio de la crisis internacional desatada el año pasado.

El sábado, la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, reiteró que Argentina, a través de su política comercial externa, defiende a la producción nacional de la competencia desleal, y subrayó que nuestro país no prohibió importaciones provenientes de ningún país, incluyendo China.

Giorgi agregó que a pesar de la crisis internacional y la caída del comercio mundial, el déficit de Argentina con ese país asiático creció.

"Nuestras medidas buscan evitar la competencia desleal, que creció como consecuencia de la crisis internacional y el sobre-stock de productos el año pasado, pero no prohibimos las importaciones chinas, que siguen ingresando a nuestro país en forma de sana competencia”, dijo Giorgi a través de un comunicado de prensa.

Durante las últimas jornadas, especialistas en comercio internacional coincidieron en que la disposición adoptada por China para trabar la importación de aceite de soja argentino crudo "no se atiene a las normas fitosanitarias dispuestas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

China deslizó la semana pasada que podría modificar las regulaciones técnicas para el ingreso de aceite de soja a su país.

La disposición de las autoridades sanitarias chinas establecerían un límite máximo de 100 partes por millón de residuos de hexano -solvente usado en la extracción de los aceites de semillas oleaginosas- en los embarques de aceite de soja crudo.

Esta situación puede generar al país una pérdida de más de 1.600 millones de dólares en la balanza comercial y otros 620 millones de dólares menos en ingresos fiscales por retenciones, según estimaciones privadas en base a datos oficiales.

En el Gobierno argentino sostienen que la restricción -de entrar en vigencia finalmente- no podrá perdurar mucho tiempo, ya que más del 50 por ciento de las importaciones de aceite de soja de China provienen de nuestro país y reemplazar ese volumen de insumos no resultará fácil.

A pesar de las señales de alarma generadas ante la difusión de la medida, los empresarios argentinos confían en una pronta solución.

"Yo creo que siempre se espera encontrar una solución; si no, no se iría a negociar o a plantear", manifestó el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Miguel Calvo, en declaraciones radiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios