www.diariocritico.com

Todos los ojos puestos en el 'caso Gürtel'

La Comunidad de Madrid 'troceó' contratos para entregárselos en bandeja a Correa, según el sumario

La Comunidad de Madrid 'troceó' contratos para entregárselos en bandeja a Correa, según el sumario

Luis Bárcenas, ex tesorero de Rajoy, primer gran protagonista del sumario según el cual cobró un millón de euros del Gürtel
Arenas dice que está orgulloso d

martes 06 de abril de 2010, 15:48h
El sumario Gürtel ha causado un nuevo terremoto en el seno del Partido Popular que ha visto como por un lado, su ex tesorero, Luis Bárcenas, se convertía en el protagonista de las revelaciones que apuntan a que cobró un millón de euros de la trama corrupta y por otro, la Comunidad de Madrid recibía otro jarro de agua fría. Los agentes encargados de la investigación plasmaron en los 50.000 folios hechos públicos este martes su percepción de que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre vulneró la ley para adjudicar contratos a la trama corrupta. Además, Special Events pagó 14.241,90 euros para diverso material del stand de Fitur del Ayuntamiento de Madrid en 2005.
La fórmula era la de 'trocear' contratos mayores de servicios, campañas, organización de eventos o suministros en contratos más pequeños de 12.000 euros para evitar que superado ese importe hubiera que sacar a concurso las adjudicaciones. De esta manera, los contratos se daban 'a dedo' a una determinada serie de empresas.

Aquí es donde entran en juego las declaraciones de los imputados en la trama a los que los investigadores dirigidos por el juez Antonio Pedreira tomaron declaración desde que el sumario se declaró secreto. Según afirmó a la Policía el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, en la Comunidad existía una lista de empresas a las que se adjudicaba la organización de los actos públicos y algunos servicios. Preguntado por quién se ocupaba de ésta lista, Clemente respondió que "Presidencia".

Bárcenas, en el epicentro

El sumario Gürtel no queda ahí. El principal perjudicado de las revelaciones es el tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, a quien los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) atribuyen haber cobrado más de un millón de euros de la 'caja B' de la trama dirigida por Francisco Correa. Eso después de concluir que "efectivamente", las siglas L.B., L.Bárcenas o L.Barc que aparecían en la documentación de dicha contabilidad corresponden al hombre de confianza de Mariano Rajoy. El tesorero habría multiplicado su patrimonio personal hasta por cuatro en tan sólo 5 años.

A la luz de los últimos datos, el Partido Socialista de Madrid está seguro de que ha habido financiación irregular, tan seguro como, de la manera que les explicó Madridiario, lo está el PP de que ésta no existe.


> Lea también el documento íntegro presentado ante la Fiscalía Anticorrupción>>

> VEA LOS PAPELES DE LA "CAJA B" DE LA RED (PDF)

- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios