www.diariocritico.com

Perlas del sumario del 'caso Gürtel'

martes 06 de abril de 2010, 17:01h

Pagos al PP valenciano y al de Castilla y León


Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que se incluye en el sumario del 'caso Gürtel', cuyo contenido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hizo público este martes, revela que las empresas del 'cerebro' de la trama, Francisco Correa, abonaron 420.000 euros al PP de Valencia en 2002. Un año después, el fisco concluye que se entregó 144.420 euros al PP castellano-leonés.

En concreto, el informe afirma, sin identificar a las personas concretas que recibieron el dinero, que en algún caso los beneficiarios son "agrupaciones políticas o asociaciones de esta índole", como en la entrega realizada el 18 de diciembre de 2002, donde el PP valenciano, "o alguien integrante de esta agrupación", recibiría 420.000 euros.

Meses más tarde, el 15 de mayo de 2003 se habla de una asignación de 144.220 euros a "CL-S", que la Agencia Tributaria dice haber asignado hipotéticamente a Castilla y León-Segovia, "dada la participación del diputado del PP por Segovia Jesús Merino".


El juez Pedreira pidió a todas las CCAA información sobre las constructoras


El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, solicitó en abril de 2009 a las 17 comunidades autónomas información sobre la capacidad para operar de las empresas salpicadas por el supuesto pago de comisiones ilegales en la trama 'Gürtel' que encabeza Francisco Correa.

En concreto, el magistrado reclamó información al Registro de Terceros, dependiente de las consejerías de Hacienda de las diferentes comunidades autónomas, sobre las empresas FCC S.A., Aqualia S.L., Sufisa, Persontrade, Constructora Hispánica, Martinsa, UFC y Teconsa, de las que pedía saber si estaban dadas de alta en los mismos.

El alta de terceros es necesaria para cualquier relación con los distintos gobiernos autonómicos que implique o pueda llegar a implicar el pago por prestaciones de bienes o servicios, subvenciones o ayudas.

Según el informe policial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica sobre las vinculaciones de la organización con empresas adjudicatarias de proyectos o servicios que investiga el TSJM, las citadas empresas pagaron diez millones de euros en comisiones ilegales durante los últimos años a cambio de adjudicaciones de importantes negocios inmobiliarios o de prestación de servicios en municipios de Madrid, donde gobierna el PP.


Special Events facturó al Real Madrid


Special Event, una de las empresas supuestamente vinculadas a la trama Gürtel, facturó al Real Madrid servicios por la organización de diferentes eventos vinculados al club efectuados principalmente en el año 2001, incluidos los actos de celebración del Campeonato de Liga, por un importe cuantificado en 537.475 euros.

Así se desprende de una información requerida al club de fútbol y recogida en el sumario del caso Gürtel. La documentación remitida recoge la facturación imputada por Special Events y las diversas órdenes de pago emitidas por el Real Madrid en concepto de servicios prestados.

Para el acto de celebración del título liguero, el Real Madrid y Special Events suscribieron un contrato para la celebración del acto. Para ello, la empresa supuestamente vinculada a la red de Francisco Correa remitió un presupuesto que ascendía a 445.821,8 euros --74,1 millones de las antiguas pesetas--.

Como documentación añadida, aparece un pagaré del Real Madrid por valor de 222.910 euros --cercano al 50 por ciento del coste del evento-- y una factura posterior cercana a los 9.000 euros por gastos extras vinculados al evento de la celebración del título liguero en 2001.

La información recogida en el sumario también aporta la facturación y orden de pago relativa al evento de presentación de la plantilla de la sección de baloncesto, por un importe cuantificado de 55.041 euros. No obstante, en este caso no se recoge el contrato para la organización del evento.

Además, Special Events también organizó para el Real Madrid la campaña promocional 'Corazones' y facturó al club 27.608 euros en concepto de servicios.


Entradas 'VIP' de Special Event


Por otro lado, los encargados de la investigación reclamaron al club información sobre el pago de Special Events de un paquete de entradas 'vip' en el palco del Santiago Bernabeu para el partido Real Madrid-Valencia del 23 de octubre de 2005.

Concretamente, se solicitó al Real Madrid que aportara cualquier información dirigida a conocer si dicho paquete de localidades había sido utilizado por los principales imputados en el caso o algunas de las empresas relacionadas con la trama.

Al respecto, se remite por el club una factura del pago de 16 entradas 'vip', si bien indica que este tipo de localidades no tienen carácter nominativo y "no se localiza hasta el momento relación alguna con las empresas del entramado creado por Francisco Correa o las personas relacionadas con ellas".

Una solicitud similar se solicitó también al Atlético de Madrid por una serie de entradas 'vip', a lo que el club colchonero responde que fueron pagadas en efectivo y que hasta la temporada 07/09 dichas butacas estaban a nombre de la sociedad Special Events.


Se mantienen secretas las conversaciones


El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha acordado mantener en parte el secreto del sumario en lo relativo a las intervenciones de comunicaciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón entre los imputados y sus abogados en prisión conforme a la anulación decretada el pasado 25 de marzo al considerarlas ilícitas la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

En un auto hecho público hoy, el magistrado acuerda ejecutar la declaración de ilicitud acordada en el auto dictado el pasado 25 de marzo, que estimó de forma parcial los recursos interpuestos por Francisco Correa, su asesor y primo, Antoine Sánchez, Pablo Crespo, y los abogados Manuel Delgado Solís y el letrado Antonio López Rubal, entre otros.

Por tanto, la resolución está encaminada al cumplimiento de la decisión tomada por la Sala de lo Civil y Penal sobre la anulación de las conversaciones y acuerda incluirlas en una pieza separada al grueso del procedimiento judicial. Así, el magistrado da traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que concrete sus alegaciones en relación a la ejecución del auto del 25 de marzo.


Bárcenas se une a la trama por la viviendas en Majadahonda


Un informe realizado por la Agencia Tributaria sobre el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, obrante en el sumario del "caso Gürtel" cuyo secreto fue levantado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), vincula al senador con la trama a través de su intervención en una operación inmobiliaria para la construcción en 2004 de 16 viviendas en Majadahonda (Madrid). Se habría realizado a través de la empresa Rustfield, investigada como una de las entidades utilizadas para blanquear dinero de la organización en el extranjero.

Según el citado informe, realizado con la información incautada al contable de Francisco Correa, José Luis Izquierdo, parece deducirse que dos personas, una identificada como PC (que podría ser Correa) y una segunda señalada como 'LBarcenas' aportaron 50 millones de pesetas para la opción de compra de los terrenos donde iba a construirse esta promoción en enero de 2004, a través de una sociedad británica denominada Rustfield Trading Limited.

"Lo anterior debe entenderse como elemento indiciario de la existencia de una vinculación entre PC y LBárcenas", dice el informe, que puntualiza, no obstante, que no se puede concluir que "LBarcenas" haya sido titular directo o indirecto de títulos de Rustfield o que la entidad estuviera controlada por él.

"En cambio, sí parece interpretarse de la nota manuscrita que PC y LBárcenas, a juicio de la persona que escribe la nota, podrían intervenir en la operación utilizando fondos que se canalizarían a través de Rustfield. Asimismo se desconoce si finalmente LBarcenas intervino en la operación inmobiliaria", añade el informe.

La nota manuscrita a la que se refiere este informe procedería del archivo de Excell que da cuenta de la contabilidad de la 'Caja B' de la trama, hallada en poder del contable José Luis Izquierdo en las oficinas de la calle Serrano número 40 de Madrid.

Diversa información sobre Rustfield fue hallada en el registro de las oficinas del también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol YPF y miembro del consejo administración de varias empresas relacionadas con el líder de la trama de corrupción de Francisco Correa.


Intervino Gordon


La opción de compra sobre el terreno donde se construirían las viviendas en Majadahonda fue abonada por varias empresas:Sundry (que pagó 25 de las antiguas pesetas), Rustfield (que pagó 50 millones) y por Gestión Inmobiliaria Habitable S.L., esta última controlada por el empresario Jacobo Gordón, socio de Alejandro Agag, que aportó otros 50 millones para la opción de compra de los terrenos.

Señala también la Agencia Tributaria que Rustfield opera través de una cuenta en una sucursal de Barclays en Reino Unido, según información hallada en el registro de las oficinas del también imputado José Ramón Blanco Balín, vicepresidente de Repsol YPF y miembro del consejo administración de varias empresas relacionadas con el líder de la trama de corrupción de Francisco Correa.

Sobre la entidad Rustfield también se dice en este informe -en el capítulo que la Agencia Tributaria dedica a Bárcenas-, que en uno de los 'pendrive' de la organización y junto a los arhivos denominados "CAJA x PC" Y "CAJA X PC Caja Madrid" existe otro denominado "Caja Pagos inversiones" en el que el 25 de junio de 2004 se registra una salida de fondos por un importe de 300.000 euros en concepto de Ent.E.Eraso para envío a Rustfield".

"Este apunte podría interpretarse como que el 25 de junio de 2004 salen 300.000 euros de una cuenta o caja de seguridad del Grupo Correa siendo entregadas a Eduardo Eraso -imputado como presunto enlace que colocaba en Suiza las comisiones irregulares cobradas por la red Gürtel- para que éste las haga salir del territorio nacional con la intención de que, canalizadas a través de Rustfield, vuelvan a entrar en el territorio español".


Inversión en arte


También se habla en este informe de las investigaciones sobre el ingreso por Bárcenas en enero de 2003 de 330.000 euros en una sucursal del Banco Popular Español. El ex tesorero justificó dicho ingreso, realizado en billetes de alta denominación, como consecuencia de la cancelación de un crédito personal que había sido suscrito con la intención de adquirir una obra de arte.

Según la investigación realizada por Hacienda "parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo durante más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que ello supone".

Añade la Inspección que "no parece además razonable que el pago de la supuesta operación de compra se fuera a realizar en metálico tratándose de una cantidad tan elevada, existiendo alternativas mucho más seguras para realizarlo".

Y dice también Hacienda que "sorprende que alguien que no es coleccionista de arte (...) ni parece que tenga ninguna vinculación con el mundo del arte, se lance a una inversión tan elevada en un bien de este tipo".

Special Events pagó parte del stand de Fitur del Ayuntamiento de Madrid

La empresa Special Events S.L., vinculada a la trama 'Gürtel', pagó 14.241,90 euros para "diverso material" utilizado en el stand del Ayuntamiento de Madrid en Fitur en su edición del año 2005, según consta en el sumario del caso.

En un informe sobre el contenido de un archivo de Excell a nombre del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, uno de los imputados en la trama, aparecen varias facturas entregadas por la empresa RPG Producciones S.A. y a nombre de Special Events S.L., una de las cuales da cuenta del suministro de material para el stand del Consistorio madrileño.


Jesús Merino pagó 43.300 euros a Bárcenas


Un informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre el diputado del PP Jesús Merino, incluido en el sumario sobre la trama 'Gürtel', cuyo contenido hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que una de las sociedades de la que él o su mujer figuran como administradores abonó en 2007 un total de 43.300 euros al ex tesorero y senador 'popular' Luis Bárcenas por sus servicios profesionales.

En dicho informe se detalla que entre los gastos de la sociedad Serrano 50 Global Consulting S.L., una de las siete de las que Merino --investigado por el Tribunal Supremo por su relación con la trama en su condición de aforado-- o su esposa figuran como administradores, se incluyen 43.300 euros de servicios recibidos en 2007 por Bárcenas.

Así consta en la declaración de retenciones presentada por la citada sociedad, en la que se menciona también la correspondiente retención por IRPF que la pagadora hizo a Bárcenas por importe de 6.499,5 euros.

"Ello debe interpretarse como que en ese ejercicio Serrano 50 recibió servicios profesionales de Luis Bárcenas por el indicado importe", concluye el informe de la Agencia Tributaria.

Según el sumario del caso, esta factura en concreto tiene fecha del 1 de febrero de 2005 y un importe de 14.241,90 euros en la que se especifica el "suministro de diverso material para la feria FITUR, Stand del Ayuntamiento de Madrid".

Tal y como figura en el sumario, el archivo de Excell da cuenta de la contabilidad de la 'Caja B' de las oficinas de la calle Serrano número 40 de Madrid y fue hallado en poder de José Luis Izquierdo, "contable del entramado empresarial dirigido por Francisco Correa".


Orange Market ingresó en 2008 casi cuatro millones de euros que no declaró


La empresa Orange Market, relacionada con la trama Gürtel, ingresó en el año 2008 casi cuatro millones de euros que no declaró a la Agencia Tributaria, según un informe incluido en la parte del sumario del caso levantada.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, solicitó en mayo de 2009 a la Agencia Tributaria las operaciones con terceros de un total de doce empresas relacionadas con la trama.

Entre ellas se encuentra Orange Market, que según la documentación de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude ingresó a lo largo de 2008 alrededor de 3.900.000 euros que sin embargo no declaró. Estos ingresos están relacionados con servicios prestados a empresas relacionadas con la construcción o la organización de eventos.

Orange Market también ingresó de la Generalitat Valenciana 45.600 euros. Sin embargo, los dos pagos de mayor cuantía sin declarar superan el millón de euros y proceden de la Feria Muestrario Internacional de Valencia y de la Agencia Valenciana del Turisme.

Según la documentación incluida en el sumario, Orange Market tampoco declaró ninguno de los pagos que realizó durante 2008 y que superaron los cuatro millones de euros. Estos pagos se realizaron a empresas relacionadas con la publicidad, el diseño o mobiliario, aunque también aparece el Palau de les Arts de la Comunidad Valenciana.


La trama pagó trajes a González Panero porque no vestía bien


Las empresas vinculadas a la trama 'Gürtel' pagaron varios trajes al ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, para lo cual el presunto 'cerebro' de la red empresarial, Francisco Correa, contactó con una sastrería alegando que el ex regidor "es uno de esos alcaldes que no saben vestir".

Así figura en el sumario del caso tras el análisis de un archivo de Excell de la contabilidad de la Caja 'B', a nombre de González Panero y hallado en poder de José Luis Izquierdo, "contable del entramado empresarial" dirigido por Correa. Según el informe del archivo, la trama también pagó zapatos, el viaje de novios del hermano del ex alcalde y una televisión de plasma de más de 4.000 euros.

Las facturas de las que se da cuenta en el "informe sobre contenido de archivo sobre Arturo González Panero", con fecha de 8 de junio de 2009, suman 46.612,34 euros en viajes, ropa, zapatos y la televisión. De hecho, el informe señala en sus conclusiones que el archivo "refleja en 'pago real' de una serie de servicios y objetos prestados" al ex regidor y a miembros de su familia.

En la parte que hace referencia a la ropa figura el pago de diversas prendas --trajes, americanas y abrigos-- bajo el concepto de 'Rafael Caballero Sastre' entre noviembre de 2003 y junio de 2004, lo cual se refiere a Rafael Caballero Marcos, administrador de la sociedad 'Sastrería R.Caballero S.L.U.'.

Según el informe, Caballero explicó en dependencias policiales, adonde acudió de forma voluntaria tras haber sido citado, que conoce a Correa desde hace más de diez años y que ambos fueron presentados por el ex eurodiputado Gerardo Galeote, también imputado. Según el sastre, Correa le dijo que "iba a hacer unos trajes a un amigo suyo", en referencia a González Panero, al que aludió como "uno de esos alcaldes que no saben vestir".

El sastre recuerda haber confeccionado, al menos en tres ocasiones, diversas prendas de vestir para Panero. Caballero entregó a la Policía diversas facturas tanto a nombre de Special Events S.L., Easy Concept y Orange Market S.L., todas ellas empresas vinculadas a la trama.

El informe también hace referencia a los pagos de los gastos acarreados por un viaje que realizó el ex alcalde de Boadilla del Monte a Miami (Estados Unidos) en agosto de 2003, pero también las facturas del viaje de novios a las islas griegas de Pablo González Panero y Ruth Rodríguez Díaz, hermano y cuñada del ex regidor, en noviembre de 2004. Estos gastos están incluidos dentro de la contabilidad 'B' del domicilio central del grupo empresarial dirigido por Correa en la calle Serrano de Madrid.

En las conclusiones del informe se indica que "para proceder a una justificación efectiva de los gastos llevados a cabo se solicitaba a las empresas proveedoras de servicios o productos la elaboración de facturas 'a la carta' con conceptos que no se corresponden al artículo real vendido, con la única finalidad de, o bien, enmascarar el destinatario final de los mismos, en este caso Arturo González Panero, o bien, justificar, vía factura, los gastos de carácter personal llevados a cabo por Francisco Correa".


El sumario sitúa a Pau Collado dentro del entramado de Correa


La investigación judicial realizada a la trama "Gürtel" relaciona y sitúa al ex director de la Fundación Baleares Sostenible, Pau Collado, dentro de las ramificaciones de la organización presuntamente corrupta dirigida por Francisco Correa, tanto a nivel nacional como internacional.

El ex alto cargo del Govern balear en la etapa de Jaume Matas y ex presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios le relaciona colaborador de Correa en Colombia era R.V., socio de Collado. R.V. participa en la estrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva de hoteles y restaurantes para el resto de integrantes de la organización.

Por otro lado, cabe recordar que el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía define a Collado como "captador de contratos públicos" para la organización empresarial de Correa.

En esos datos, se apunta a que Collado daba instrucciones de cómo confeccionar los servicios para la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de la localidad madrileña, con hoja de costes "sin presupuesto y sin importe", para conseguir la firma del también imputado Alfonso Bosch y negociar la inclusión de un precio superior al real.

Por otro lado, el sumario revela ramificaciones de esta organización presuntamente corrupta en Reino Unido, Suiza, EE.UU, Colombia, Holanda y Panamá, según revela un organigrama obrante en la causa, cuyo secreto se levantó hoy, y que detalla el mapa de toda la red de empresas destinadas a mover el dinero captado por Francisco Correa de adjudicaciones de contratos públicos en territorios gobernados por el PP.

El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).

La trama pagó el minibar y el servicio de habitaciones a Martín Vasco

Las empresas vinculadas a la red 'Gürtel' pagaron incluso los gastos de servicio de habitaciones, minibar y salón de té de varios hoteles en los que se alojó el que fuera diputado 'popular' en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, imputado en la trama.

Así figura en el sumario del caso tras el análisis de un archivo de Excell de la contabilidad de la Caja 'B', a nombre de Martín Vasco y hallado en poder de José Luis Izquierdo, "contable del entramado empresarial" dirigido por Correa.

El informe policial realizado a partir de lo hallado en el archivo y las facturas solicitadas indica que, además de costear las habitaciones en las que se hospedó el también ex teniente de alcalde de Arganda del Rey (Madrid), diversas empresas de la trama pagaron 40,13 euros en gastos de minibar y desayuno en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla, y 142,95 euros en el Hotel Palacio de Luces de Colunga (Asturias).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios