www.diariocritico.com

Problemas para el jefe de gobierno

La Justicia citó a Macri a declarar en la causa de las escuchas telefónicas

La Justicia citó a Macri a declarar en la causa de las escuchas telefónicas

martes 06 de abril de 2010, 17:54h
El jefe de Gobierno porteño deberá concurrir a prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Norberto Oyarbide el próximo 28 de abril, dado que podría haber "conocido" la operatoria montada por su desplazado jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el espía Ciro James, contratado por el ministerio de Educación porteño.

Macri deberá concurrir a prestar declaración indagatoria el próximo 28 de abril, dado que podría haber "conocido" la operatoria montada por su desplazado jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y el espía Ciro James, contratado por el ministerio de Educación porteño.

Las fuentes dijeron que también serán convocados a declarar el ministro de Seguridad, el ex juez federal Guillermo Montenegro, y el ex titular de la cartera de Educación, Mariano Narodowski.

La citación a Macri se produjo el primer día hábil después de que la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento de Palacios, James y de cinco policías misioneros y la secretaria de una juzgado de Posadas, acusados de integrar una asociación ilícita.

El tribunal de alzada dio por probado que los ochos operaban en banda para gestionar ante juzgados misioneros pedidos de intervención telefónica a la SIDE fraguando falsas investigaciones, de modo de lograr una "pinchadura" legal pero ilegítima.

Oyarbide afirmó que "los elementos son muchos" en la causa que investiga por escuchas telefónicas en la ciudad, y en el marco de la cual citó ayer a declarar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y sostuvo que no se subirá "a ningún tipo de contestación difamatoria o descalificante".

"No me voy a subir a ningún tipo de contestación difamatoria o descalificante, porque tienen un sólo y único propósito, que es provocar mi falta de cordura para arrebatarme la investigacion, y eso no va a suceder", dijo Oyarbide en declaraciones en la puerta de su casa, luego de que el PRO denunciara persecución política por el pedido del juez.

Estamos hablando de un trabajo muy serio", defendió Oyarbide la investigación que lleva adelante.

"La información debe tener el cuidado y la delicadeza que corresponde a una investigación seria. Todo mi trabajo hasta el presente se ha visto corroborado hasta por Casación Penal", añadió.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que Macri presente un pedido de recusación contra el magistrado, Oyarbide dijo que "son artilugios" y agregó que "pueden pedir hasta juicio político, pueden hacer todo lo que tengan ganas de hacer".

Las citaciones de Macri y los otros miembros de su gobierno habían sido pedidas por la mañana por el dirigente de los familiares de las victimas de la AMIA, Sergio Burstein, el primero en denunciar la pinchadura de sus teléfonos.

El dirigente judío adujo que ni Macri, ni Montenegro ni Narodowski podían ignorar el sistema montado por su jefe de policía del estado porteño, máxime cuando el espionaje alcanzó al cuñado del jefe de Gobierno, el mentalista Néstor Leonardo.

De ese modus operandi fueron víctimas en el periodo investigado otras ocho personas, entre ellos el empresario Carlos Avila y varios gerentes de los supermercados Coto.

Narodowski ya fue indagado por Oyarbide a raíz de que fue su cartera la que hizo un contrato de locación de servicios a James, quien según su propia declaración debía incorporarse posteriormente a trabajar en la Policía Metropolitana.

La Cámara Federal, sin embargo, resolvió apartarlo de la causa federal y remitió esa parte del expediente al juez en lo correccional Walter Candela, aduciendo que lo actuado por un funcionario de la ciudad no es materia federal.

Burstein, sobre la citación judicial de Macri: “Yo no necesito respuesta de la política, sólo de la Justicia”

El titular de Familiares de Víctimas del Atentado de la AMIA y una de las víctimas de las escuchas ilegales por las que están detenidos dos ex funcionarios de la Ciudad y ahora fue citado a indagatoria el jefe de Gobierno porteño afirmó que no tiene “una persecución política contra Macri".

Sergio Burstein, familiar de víctimas de la AMIA y uno de los perjudicados por los casos de espionaje, consideró que está "más que suficientemente demostrado" que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tenía "la responsabilidad y el conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo con las escuchas ilegales", y pidió que "pague por lo que hizo".

En diálogo a Radio Continental, Burstein se refirió a la presentación que su abogado realizó ayer ante el juez Norberto Oyarbide, quien citó a indagatoria a Macri; al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; al ex titular de Educación, Mariano Narodowski, al ex titular de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios; y al espía Ciro James.

"La presentación que hizo mi abogado nada tiene que ver con una persecución política", dijo Burstein, en rechazo de lo expresado en ese sentido desde el Pro.

"No me interesa lo que Macri declare políticamente -continuó Burstein-, lo que me interesa es que sea convocado a una indagatoria para responder por todos los indicios, ya que para nosotros, está más que suficientemente demostrado lo de la responsabilidad y el conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo en este tema de las escuchas ilegales".

En consecuencia, el familiar de víctimas de la AMIA pidió que Macri "pague por lo que hizo".

Burstein recordó que el vínculo de Palacios con la causa AMIA proviene de una denuncia pública efectuada por los familiares, respecto de que Palacios "había llamado y había prevenido a Alberto Kanoore Edul, quien se consideraba, a los 12 días del atentando -ocurrido el 18 de julio de 1994-, como uno de los tenedores de la camioneta que luego estalló en la puerta de la AMIA".

"Esto es a lo que a nuestro entender originó el tema de las escuchas", refirió.

El familiar dijo además que Macri "tenía una cercanía más que profunda con el `Fino´ Palacios".

"Todas las explicaciones y todos los argumentos que emplearon todos, Macri, Montenegro, Narodowski, James, no pudieron ser demostrados", dijo Burstein, ya que "es tan fuerte y tan pesada la carga de la prueba en donde queda demostrado que esto estaba en conocimiento".

Agregó que "Narodowski, ministro de Educación, nunca jamás podría haber tomado la determinación de esconder un espía -Ciro James- dentro de su ministerio sin el conocimiento de Macri".

Ciro James y el Fino Palacios con su organización eran un Pyme muy bien armada que fue así como estaba armada, fue comprada por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Policía Metropolitana no nombró un jefe de policía como el Fino Palacios, acá se compró el traje de acuerdo a la corbata y acá la corbata era el Fino Palacios y se armó toda una policía detrás de él y todos sabemos a quiénes reclutó y cuáles son las historia judicial de cada uno de los comisarios que fueron reclutados. Esto es público, no tiene nada que ver con la política, esto es justicia”, agregó.

En ese sentido, Burstein aseguró que la Justicia convalidó la sospecha de la existencia de una “operación paraestatal”.

Así como lo dijimos nosotros lo dijo la Cámara Federal: esta operativa tiene un firme tinte paraestatal y paraestatal tiene un solo nombre y apellido, o tiene varios, que es el jefe de Gobierno y sus ministros. Y dos personas más que están dentro de este círculo y que mañana comienza el juicio político. Porque para que ocurra todo esto hacía falta la firma de unos jueces, que legalizaban una escucha ilegal que son los jueces Gallardo y Rey de Misiones”, dijo.

El jefe de Gobierno porteño deberá comparecer ante Oyarbide el 28 de este mes, y luego harán lo propio funcionarios y ex funcionarios del Gabinete de la ciudad, informaron fuentes judiciales.

Rodríguez Larreta advirtió que la citación a Macri "coincide con el relanzamiento de su candidatura”

"No nos van a parar", dijo hoy el jefe de Gabinete porteño y aseveró que "no hay absolutamente nada en el expediente que lo pueda relacionar ni cerca a Mauricio con los espías y las escuchas". Además, acusó al juez Oyarbide de hacer una "telenovela mediática" con el tema, lo cual "es un despropósito", y consideró que "la causa se está politizando".

Para Rodríguez Larreta, la citación a Macri "coincide cuando esta tomando fuerza cada vez más la candidatura presidencial, después de seis meses que no escuchábamos nada del tema".

Además, el funcionario acusó a Oyarbide de hacer una "telenovela mediática" con el tema, lo cual "es un despropósito", y consideró que "la causa se está politizando".

"Estamos tranquilos, siempre dimos la cara, no hay nada que ocultar. Mauricio está acostumbrado a las agresiones desde que se metió en la política", concluyó Rodríguez Larreta y ratificó que Macri se presentará ante el magistrado el 28 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios