www.diariocritico.com

Homenaje a José María Cuevas

Cuevas habla de la unidad política y económica de España y los peligros que la acechan

Cuevas habla de la unidad política y económica de España y los peligros que la acechan

Se despedirá de su cargo como presidente de la CEOE en el mes de junio

jueves 03 de mayo de 2007, 18:06h

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, planteó en Toledo los factores de riesgo y los peligros que se ciernen sobre la unidad política y económica de España. Según manifestó, él no puede unirse al análisis optimista de los que piensan que la descentralización ha sido el período más brillante de la historia del país.

José María Cuevas asistió en Toledo al homenaje de la Confederación de Empresarios de Castilla-la Mancha (CECAM), con motivo de su despedida del cargo, que se hará efectiva el próximo mes de  junio.En la capital de la región recogió la Medalla de Oro de la Confederación. En su intervención, el presidente de la CEOE, realizó un análisis de la situación por la que pasa España.

Planteó que hoy en día se ciernen tanto factores de riesgo sobre la unidad política y la unidad de mercado de España que es necesario "ser prudentes" al analizar si la estructura territorial española ha sido la más adecuada para lograr la modernidad y el bienestar.

El presidente de los empresarios expuso que el éxito de la sociedad española durante las tres décadas en las que ha formado  parte de la cúpula de la CEOE se debe a cuatro factores: libertad política, economía de mercado, apertura hacia el exterior y el diálogo y consenso constante.

Reconoció José María Cuevas que hay quienes consideran la descentralización motivada por el Estado de las Autonomías un quinto factor del "período más brillante de la historia de España", pero aseguró que, de momento, él no puede unirse a ese análisis "optimista", dijo.

A su juicio, "son tantos los factores de riesgo que se ciernen sobre  la unidad política de la nación española y tantos los peligros que acechan a su unidad económica de mercado y a su solidaridad social, que aún debemos ser prudentes a la hora de discernir si la estructura territorial de España ha sido la más adecuada para una nación que quiere ingresar en la modernidad y el bienestar", declaró.

Cuevas aprovechó su alocución para para citar las "rémoras, peligros e incertidumbres" que acechan a la sociedad española, y de entre ellas, destacó el terrorismo, el separatismo, la "tentación permanente de la insolidaridad a la hora de compartir los recursos comunes" o la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Incluyó en esta categoría "el revanchismo exhumado frente al gran abrazo reconciliatorio que supuso la Transición" y la creencia de que "cada equis" años España debe volver a partir de cero tirando por la borda los consensos fatigosamente logrados.

Asímismo mencionó la "inmigración descontrolada", fenómeno que, a su juicio, "responde a la crisis de natalidad que padecemos". Cuevas comentó que a estos factores internos hay que sumar varios exógenos como el terrorismo islamista, nuevas relaciones económicas internacionales o la aparición de regímenes políticos "que ponen en riesgo nuestras ya abundantes inversiones en el exterior", dijo.

Recordó que será su sucesor en el cargo, , quien tendrá que afronttar "esos peligros" como presidente de la CEOE, para lo que deberá "tener ideas claras y el apoyo incondicional de todos vosotros, el mismo que me habéis dado a mí". Agregó que él se encargará de recordar "las recetas que nos hicieron grandes": la unidad, la capacidad de diálogo, la tenacidad y la firme resolución paa aceptar los desafíos que presenta la sociedad del futuro.

Agradeció a los empresarios presentes su trabajo en los últimos treinta años y les dió "ánimo para que continúe al menos otros treinta en una España unida, próspera y libre". El presidente de la CEOE recibió la Medalla de oro de CECAM, en reconocimiento a su apoyo a la organización empresarial castellanomanchega y a su contribución para constituir el tejido asociativo en la Comunidd.

Por su parte, el presidente de la CECAM y máximo responsable de CEOE-CEPYME, Jesús Bárcenas, ensalzó la figura de Cuevas, de quien alabó su independencia, su capacidad para lograr acuerdos y su firmeza en la defensa de sus planteamientos. Cuevas recibió también distinciones de las direcciones provinciales de CECAM en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios