www.diariocritico.com
Ecuador se retira de ejercicios militares UNITAS (EE.UU)

Ecuador se retira de ejercicios militares UNITAS (EE.UU)

jueves 03 de mayo de 2007, 18:12h
La ministra, María Fernanda Espinosa, reiteró que la decisión ecuatoriana obedece a una actitud soberana, respetuosa y digna. Sería oportuno, dijo, solicitar una explicación al Comando Sur de los Estados Unidos.

El Ecuador se retira de las operaciones UNITAS 2007 por falta de acuerdo en el protocolo que define la soberanía de nuestro país, que pone énfasis en el respeto y la garantía a la soberanía marítima, posición que es tradicional del Ecuador en la defensa de los intereses nacionales, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

la ministra de Relaciones Exteriores, explicó que “ante las inusuales, unilaterales, inconsultas e inaceptables determinaciones” del Comando Sur de los Estados Unidos, el Ecuador con la autorización del presidente de la República Rafael Correa, decidió no participar en los ejercicios militares UNITAS 2007.

De manera similar, la ministra de Defensa Lorena Escudero remarcó que mientras se coordinaba con los diferentes países que participan en los ejercicios UNITAS, el Comando Sur tomó la decisión de retirar la sede a Ecuador y dársela a Colombia.  Señaló que la decisión ecuatoriana es netamente militar, por lo que no afecta las relaciones políticas ni diplomáticas con otros países.

Asimismo, el vicealmirante Homero Arellano, comandante general de la Marina explicó que “no existen problemas limítrofes”, que estén involucrados con la participación del Ecuador en las maniobras UNITAS, pues estos están definidos desde la Declaración de Santiago en 1952 y dijo que para realizar estas maniobras, las embarcaciones que vienen del sur deben pasar por el paralelo 3º, 23’ 33.96”, para lo cual se debe establecer un protocolo, ‘un saludo ceremonial’ para ingresar a aguas territoriales, cosa que debía establecerse en los próximos días.

Sin embargo; el Comando Sur envía una comunicación en la que indica que, “hay la percepción de no se llegará a un acuerdo y por eso decide ‘unilateralmente’ retirar la sede de esas maniobras”, que se desarrollarán en la Bahía de Málaga en Colombia.

El vicealmirante Arellano indicó que la decisión de no participar en las maniobras no implica que en el futuro se encuentren los consensos necesarios para que estos ejercicios de confraternidad se realicen conforme al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

La ministra Espinosa reiteró que la decisión ecuatoriana obedece a una actitud Soberana, respetuosa y digna, y que sería oportuno solicitar una explicación al Comando Sur de los Estados Unidos. Añadió que las embarcaciones que participen en los ejercicios militares pueden ingresar a territorio nacional, siempre y cuando realicen los debidos saludos protocolares. /GA Prensa Presidencial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios