www.diariocritico.com
Seguridad, pobreza e infraestructura: Desafíos de América Latina

Seguridad, pobreza e infraestructura: Desafíos de América Latina

jueves 08 de abril de 2010, 12:25h
Los principales desafíos que afrontará Latinoamérica tras superar la crisis económica son mejorar los niveles de seguridad, una distribución más equitativa de la riqueza e infraestructuras que permitan la integración y el desarrollo de la iniciativa privada.

Esas fueron las conclusiones de la primera jornada del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, inaugurado por el Jefe de Estado Álvaro Uribe en la ciudad de Cartagena de Indias, junto al presidente y fundador del FEM, el alemán Klaus Schwab.

Schwab dejó en claro que está "a punto de terminar la crisis más severa de la economía global en muchos años", al matizar que "no fue una crisis secreta, fue una crisis estructural, ya que las estructuras no se habían adaptado a las necesidades del siglo XXI".

"Todavía tenemos que pagar un precio elevado por los compromisos que adquirimos en el pasado, pero hay buenas noticias..., va a ser una mejora rápida", agregó.

Para el presidente del FME, Colombia ha sido "un campeón" en sortear la crisis, motivo por el cual, según dijo, se eligió a este país como anfitrión de la quinta edición del foro. Uribe, encargado de abrir oficialmente el FEM Latinoamérica 2010, destacó que "la iniciativa privada es el camino de superación de pobreza" y criticó a los países que coartan el desarrollo de las empresas.

"En América Latina hay muchos atentados contra la iniciativa privada", señaló el mandatario e indicó que el colapso de los países con sistemas comunistas es una prueba de que sin iniciativa privada "las comunidades se adormecen".

Así mismo, afirmó que su país ha mejorado las perspectivas gracias a los avances en la seguridad, lo que ha permitido un mayor compromiso social e inversión en infraestructura.

En ese sentido, el presidente mundial de la cervecera SABMiller, Graham Mackay, señaló que los países de la región antes de buscar acuerdos comerciales deben tratar de mejorar los obstáculos a nivel local y tener una infraestructura eficiente.

El directivo indicó que en Latinoamérica muy poco del costo adicional de sus productos con respecto a otras regiones se debe a impuestos. Por el contrario, "la mayor parte proviene de obstáculos como la infraestructura, pero también hay otros temas como las distorsiones e intervenciones de los Gobiernos, y algunas de estas vienen en forma indirecta como los costos de transporte y mano de obra", entre otros.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró, por su parte, que América Latina tiene grandes desafíos a pesar de tener un escenario mucho más promisorio para el crecimiento económico.

El funcionario mexicano señaló que la región está en una etapa en la que se deberán consolidar las democracias y para ello los estados latinoamericanos deben dar resultados en los aspectos que están rezagados: "una mejor distribución de la riqueza y un combate frontal a la pobreza".

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, manifestó que la competitividad, la seguridad pública, una mejor gobernanza democrática y mejorar la capacidad del sector energético son los elementos fundamentales que debe enfrentar ahora Latinoamérica si no se quiere quedar atrás.

El funcionario estadounidense agregó que "este sigue siendo el continente más desigual" y en buena medida eso se debe a que se buscan "salvadores" que terminan destruyendo las instituciones.



Notas relacionadas...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios