www.diariocritico.com

El plazo de matriculación para los cursos se abre el 26 de abril

La UIMP descubre su oferta para este verano con Baltasar Garzón, Cristina García Rodero o Elvira Lindo entre sus invitados

La UIMP descubre su oferta para este verano con Baltasar Garzón, Cristina García Rodero o Elvira Lindo entre sus invitados

sábado 10 de abril de 2010, 12:06h
El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la fotógrafa Cristina García Rodero, la escritora Elvira Lindo, el reportero Gervasio Sánchez y el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti son algunos de los protagonistas de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander durante este 2010.









La lección inaugural de los cursos la impartirá el 24 de junio el director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster, quien será nombrado Doctor Honoris Causa por la UIMP, distinción que también recaerá en la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien será la encargada, en septiembre, de clausurar las actividades en un acto en el que estará acompañada de un miembro del Gobierno de España.

   En total, este verano la UIMP organizará 191 actividades académicas: 78 encuentros, 52 seminarios, 18 cursos de formación al profesorado, 13 talleres, 13 cursos magistrales, 10 escuelas, cuatro cursos de 'El autor y su obra', dos aulas y un congreso.

   Entre las novedades destacan la ampliación de las retransmisiones en directo on line de actividades académicas dentro de la red social UIMP 2.0, así como una Escuela de Macroeconomía, si bien el rector, Salvador Ordóñez, no descartó "sorpresas" según se vaya cerrando el programa.

   El cartel de los cursos de verano de este año ha sido realizado por el pintor valenciano Juan Genovés, que ve a la institución como una "fábrica de preguntas" que "mira a la sociedad", algo que ha representado como un círculo blanco que atrae la atención de personas, todo sobre un fondo azul.

   El rector de la UIMP incidió en que los cursos se han renovado en un 80%, en una edición que va estar "más viva todavía". Y la vicerrectora de Ordenación Académica, Mari Cruz Díaz, remarcó que la UIMP es un "ente vivo" que se caracteriza por su "exigencia de calidad".

Cursos de verano

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será el director del Curso Magistral 'El crimen organizado. Un negocio rentable'.

   La Justicia también protagonizará el seminario 'La crisis de la Justicia en España', coordinado por la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, mientras que el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, se encargará del Encuentro 'La Policía Científica y su aportación al proceso penal'; y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Juan Carlos Mediavilla, el Encuentro 'Modernización de la Administración de Justicia'.

   Cuatro ex ministros de Economía del Gobierno de España participarán en una mesa redonda que se celebrará en el marco del Seminario 'Tres décadas de economía española. De la consolidación de la democracia a la crisis actual. Evolución y perspectivas', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

   Dentro de los cursos dedicados al estudio de la recuperación económica y sus consecuencias, también se encuentra la Escuela de Macroeconomía 'La crisis 2008-2009 con un año de perspectiva', el Encuentro 'Iberoamérica: política, cultura y economía' o el IX Encuentro 'Santander-América Latina'.

   La UIMP colaborará con la Presidencia española de la Unión Europea en la organización del Encuentro 'Investigación y transferencia de conocimiento en el campo de las drogas y las adicciones', el encuentro 'Una nueva Unión Europea: balance de la Presencia española 2010' o los Seminarios 'Crisis económica y derecho penal en la Unión Europea' y 'La Europa de Lisboa: nuevas perspectivas para la construcción europea', dirigido este último por el presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia, Josep Borrell.

   Además, la programación académica se sumará a la conmemoración de distintos acontecimientos históricos como los centenarios del nacimiento del poeta Miguel Hernández y de la creación de la Residencia de Estudiantes, el bicentenario de la Expedición Malaespina-Bustamante o el cincuentenario de la muerte del científico Gregorio Marañón y rendirá homenaje al psiquiatra Carlos del Pino, Medalla de Honor de la UIMP, fallecido hace ahora un año.

Medios de comunicación

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizará el Seminario 'De la primera plana a un rincón de la memoria. Los conflictos olvidados y los medios', que reunirá a prestigiosos profesionales nacionales e internacionales, entre ellos, el periodista estadounidense Jon Lee Anderson; el corresponsal Fran Sevilla o el cámara Evaristo Cañete.

   También participará en este curso el fotógrafo Gervasio Sánchez, que no sólo intervendrá como ponente sino que mostrará parte de sus trabajos en una exposición.

   La Cadena SER, Onda Cero, RNE y TVE celebrarán distintos talleres en los que abordarán cuestiones como 'La Libertad de expresión', 'La información general y deportiva', 'Creatividad y géneros periodísticos' o 'El deporte en la radio', mientras que el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Joan Álvarez, dirigirá el V Foro de tendencias televisivas FIA/UIMP.

Cursos magistrales y talleres

Los Cursos Magistrales serán impartidos por investigadores como el profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EEUU) Francisco Ayala; el catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Ordás; la profesora de la División de Política Sanitaria y Administración (HPA) y el ex co-directora de la Universidad de Yale Jennifer Ruger Prah o el historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas.

   La fotógrafa Cristina García Rodero protagonizará uno de los cursos de El Autor y su obra en el que hablará del proceso creativo de una reportera y que incluirá una exposición de algunos de sus trabajos.

   El arquitecto Juan Herreros; el pintor Eduardo Arroyo o el escritor Luis Sepúlveda también participarán en este consagrado ciclo, en el que los creadores comparten su magisterio con los alumnos.

   Los escritores Rosa Montero, Manuel Vicent y Héctor Aguilar Camín acudirán a la cuarta edición de las jornadas Lecciones y maestros, que se celebrarán en Santillana del Mar (Cantabria) los días 21, 22 y 23 de junio de 2010.

   El director de la Compañía Forman Brothers e hijo del cineasta Milos Forman, Petr Forman, dirigirá el Taller de marionetas 'Construyendo con la madera y la imaginación'; la actriz Emma Cohen otro titulado 'Artes teatrales. Federico García Lorca: diálogos' y el director de escena Andrés Lima impartirá unas clases de interpretación bajo el título de 'La amistad y la mentira'.

   Por primera vez en su historia, la Escuela de Teología "Karl Rahner - Hans U Balthasar" -que en esta edición llevará por título 'Retos del feminismo a la teología y a la Iglesia'- estará dirigida por una mujer, la teóloga Isabel Gómez Acebo, mientras que el XXVI Encuentro sobre la edición, bajo la dirección de la consejera delegada de Random House Mondadori, Nuria Cabutí, analizará el futuro de la edición en un contexto marcado por la convivencia del papel y los e-books.

   Por su parte, el embajador de España y presidente de la Fundación Hispano Británica, Felipe de la Morera, dedicará una jornada a repasar la relación entre 'La reina Victoria Eugenia y el Palacio de la Magdalena'. Salvador Ordóñez señaló que, si bien no hay ningún curso específico sobre la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en el año 2016, este tema se abordará en las actividades y protagonizará iniciativas culturales.

   El plazo de matrícula permanecerá abierto desde el 26 de abril de 2010.  La UIMP oferta dos modalidades de becas, de las que se conceden 2.000 al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios