www.diariocritico.com

Estará listo en 2013

El gobierno cántabro financiará sede de Colegios del Mundo Unidos en Comillas, que costará 41 millones

El gobierno cántabro financiará sede de Colegios del Mundo Unidos en Comillas, que costará 41 millones

sábado 10 de abril de 2010, 12:13h
El Gobierno de Cantabria financiará las obras de rehabilitación de los edificios de la antigua Universidad Pontificia de Comillas que albergarán la única sede en España de Colegios del Mundo Unido.









Los trabajos, que costarán 41 millones de euros y estarán acabados antes de 2013, serán financiados a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

   Según lo previsto, el proyecto se licitará a mediados del próximo mes de mayo y las obras se adjudicarán en septiembre, de forma que comenzarán en febrero de 2011 y concluirán en octubre de 2012.

   Así lo señaló este viernes el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, quien informó de la selección de Comillas por parte del Comité Internacional de Colegios del Mundo Unido para albergar una nueva sede de esta institución.

   Agudo compareció en rueda de prensa junto a patronos de Colegios del Mundo Unido; la directora de la institución en España, Berta Fraguas; el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera; y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda.

   El consejero justificó el respaldo del Gobierno a este proyecto puesto que se enmarca en la política del Ejecutivo de apostar por las energías renovables y el conocimiento como "motor de desarrollo" de la región.

   Asimismo, esta iniciativa se integra dentro de la apuesta por "internacionalizar" Cantabria, aspecto donde se han conseguido ya varios "logros", como la declaración de la Universidad de Cantabria como Campus de Excelencia Internacional o el proyecto Comillas para la creación de un Centro Internacional de Estudios del Español (CIESE), a los que se añadirán "nuevas experiencias de este nivel de excelencia", avanzó.

   Agudo también indicó que si bien el proyecto Comillas y Colegios del Mundo Unido son actuaciones "independientes", existirán "sinergias interesantes" que beneficiarán a ambas iniciativas.

   Fraguas añadió al respecto que todos los alumnos de Colegios del Mundo Unido tendrán la obligación de estudiar español para favorecer así su integración con el entorno. "Seríamos un poco tontos si no aprovechásemos lo que vamos a tener al lado", comentó.

   También se refirió al proceso de selección de la candidatura de Comillas, que llegó a la final de la convocatoria de Colegios del Mundo Unido junto a una propuesta de la Comunidad Valenciana.

   Desde la institución se decantaron por la iniciativa cántabra por la "idoneidad" del espacio así como por el "fortísimo apoyo", tanto de instituciones públicas como privadas, entre otras cuestiones.

   Para la alcaldesa de Comillas, albergar la sede de Colegios del Mundo es "la mejor lotería" ya que se ha cumplido "el gran sueño" de la villa. María Teresa Noceda valoró también que con las obras se vaya a recuperar el "esplendor" que en su día tuvo la antigua Universidad Pontificia al tiempo que se ha evitado el "fantasma de la especulación".

   El director de la Fundación Botín trasladó la "profunda alegría" del presidente, Emilio Botín, por que Comillas vaya a albergar el proyecto, y recordó que esta entidad invertirá en él 7,5 millones de euros.

   Iñigo Sáenz de Miera detalló que 1,5 millones serán para la puesta en marcha del proyecto, y los 6 restantes para financiar 150 becas completas a otros tantos alumnos durante los primeros diez años de funcionamiento de Colegios del Mundo.

   José Manuel Romero, del Comité Español de la institución, reveló por su parte que los Reyes de España, patronos de honor, han "intervenido muy activamente" a la hora de apoyar la candidatura de Comillas.    

Financiación

Sobre la financiación, Agudo detalló que la empresa adjudicataria tendrá que crear una 'sociedad vehículo' para realizar la rehabilitación, siendo un 25% de los fondos propios, de manera que asuma el riesgo de la construcción.

   En consecuencia, el Gobierno no asume ni el riego constructivo ni de la financiación, evitándose así que la inversión compute como déficit a la Comunidad Autónoma.

   El ICAF aportará el 75% de la financiación necesaria para la rehabilitación de los edificios, y un 25% adicional en caso de éxito -si el adjudicatario cumple los plazos y calidades exigidas-.

   En relación a la adquisición de los fondos por parte del ICAF, Agudo precisó que el 50% los ha obtenido ya a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la mitad restante la logrará de otras entidades financieras internacionales.

   El Gobierno garantiza los fondos mediante un convenio plurianual de diez años de duración que entrará en vigor en 2013, -cuando el edificio esté rehabilitado y comiencen las actividades-, a razón de 5,5 millones anuales durante diez años.

   Una vez rehabilitados, el derecho de superficie de los edificios se cederá por un periodo de 99 años a Colegios del Mundo.

   El consejero indicó por último que las obras de la sede de Colegios del Mundo coincidirán con la rehabilitación del Seminario Mayor del proyecto Comillas, por lo que "en algunos momentos" habrá hasta 600 personas trabajando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios