www.diariocritico.com

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra

'Hay cerca un acercamiento sobre NaBai, pero los avances no se están produciendo con todos los socios'

"Hay cerca un acercamiento sobre NaBai, pero los avances no se están produciendo con todos los socios"

Jiménez afirmó que espera que NaBai pueda explicitar a la sociedad antes de Sanfermines su proyecto político para las elecciones autonómicas de 2011

lunes 12 de abril de 2010, 14:03h
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró hoy que en un plazo "muy corto" de tiempo se podría cerrar un acuerdo en torno al proyecto político de NaBai para las elecciones autonómicas de 2011, aunque apuntó que los avances "no se están produciendo con todos los agentes de la coalición actual".

   Jiménez presentó hoy el contenido de la Asamblea que Aralar celebrará el próximo sábado, 17 de abril, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, en la que la militancia de la formación se pronunciará sobre la propuesta de Aralar para NaBai.

   En su comparecencia, Jiménez afirmó que espera que NaBai pueda explicitar a la sociedad antes de Sanfermines su proyecto político para las elecciones autonómicas de 2011. Según aseguró Jiménez, "las cosas van madurando positivamente" en torno al acuerdo para el proyecto de 2011. "El acuerdo, en ritmos diferentes, con agentes políticos diferentes está bastante avanzado", resaltó.

   Aun así, apuntó que este proceso de acuerdo "tendrá fases posteriores para que quienes han considerado que no estaban suficientemente motivados para entrar de lleno en el proceso de los últimos meses puedan valorar hacerlo a posteriori".

   Preguntado por si el proyecto para 2011 reunirá a los mismos socios que en 2007, Jiménez indicó que eso "no depende de Aralar". "Hay con quienes estamos muy cercanos a cerrar un acuerdo muy profundo y con quienes no hemos empezado prácticamente a debatir nada, no porque el número de convocatorias de reuniones no haya sido el mismo para todos, sino porque la actitud y disposición de cada uno de los agentes ha sido diferente", destacó Jiménez, quien prefirió no señalar cuáles son esas formaciones.

   "Los partidos políticos y las personas que se adhieren a NaBai lo hacen de una forma absolutamente libre y voluntaria y nosotros no podemos saber si todas las patas actuales de la coalición estarán en 2011 en el mismo proyecto; algunas están dando signos de que podrían estar en otro", sentenció.

   Durante su comparecencia, Jiménez no pronunció las siglas de la actual coalición, algo que, según explicó, lo hizo "por prudencia". "No he nombrado Nafarroa Bai porque en estos momentos los avances no se están produciendo con la totalidad de los agentes que conformamos la NaBai actual", indicó.

   Aun así, puntualizó que "esto no quiere decir que Aralar no considere que lo fundamental es que NaBai sea también el proyecto y las siglas como tal en 2011".

   Jiménez incidió en que Aralar espera poder "publicitar" el proyecto a la sociedad antes de Sanfermines, con el fin de que la coalición tenga "tiempo y posibilidades suficientes para trabajar en positivo hasta el periodo de las elecciones".

UNA ALTERNATIVA A UPN

   Por otra parte, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, recordó que la militancia del partido, tras su conferencia política celebrada en octubre de 2009, defendió un proyecto "de izquierdas, progresista y abertzale", con "un contenido programático lo suficientemente consistente para ofertar a la sociedad navarra una alternativa a la derecha de UPN".

   Así, los militantes abogaron por "estar en condiciones de pelear con los regionalistas por ser la primera fuerza". Jiménez defendió que el proyecto se debe encaminar a "liderar el cambio político, que es cada vez más necesario, demandado y apoyado por la sociedad".

   "La sociedad demandará un proyecto serio, consistente y que transmita credibilidad, apuesta de futuro y responsabilidad", valoró Jiménez.

   Por último, apuntó que en la asamblea de Aralar habrá que "hacer una proyección en clave de futuro", unas decisiones que, según Jiménez, pretenden "seguir en el sentido de apostar decididamente a favor de ese proyecto político en clave de izquierdas, progresista y abertzale".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios