www.diariocritico.com

Controversia en torno a la crisis helena

Contradicciones del Gobierno: la aportación al rescate griego 'aumenta' en más de 1.000 millones en 24h

Contradicciones del Gobierno: la aportación al rescate griego 'aumenta' en más de 1.000 millones en 24h

lunes 12 de abril de 2010, 14:15h
Las cifras no están claras. El rescate económico a Grecia que aprobó este domingo el Eurogrupo por un montante de 30.000 millones de euros se realizará mediante aportaciones proporcionales a la aportación de cada país al Banco Central Europeo, sin embargo hace falta incluir ciertos matices que un día después, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, está haciendo públicos con más de 1.000 millones de diferencia.
España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado este domingo por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

    Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro -hay once países que forman parte del BCE y no de la zona euro- que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%, según preciso López Garrido. Esto habría ocasionado que hasta ahora se estuviera hablando de que España aportaría 2.490 millones, una cifra similar a las primeras estimaciones que hizo el Gobierno antes de que se cerrase el pacto económico.

    Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron ayer poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional, y a un tipo de interés del 5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios