www.diariocritico.com

Controversia en torno a la crisis helena

Contradicciones del Gobierno: la aportación al rescate griego 'aumenta' en más de 1.000 millones en 24h

Contradicciones del Gobierno: la aportación al rescate griego 'aumenta' en más de 1.000 millones en 24h

> López Garrido puntualiza que la cuota de España será de 3.650 millones y no de 2.490 millones

lunes 12 de abril de 2010, 14:09h
Las cifras no están claras. El rescate económico a Grecia que aprobó este domingo el Eurogrupo por un montante de 30.000 millones de euros se realizará mediante aportaciones proporcionales a la aportación de cada país al Banco Central Europeo, sin embargo hace falta incluir ciertos matices que un día después, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, está haciendo públicos con más de 1.000 millones de diferencia. Este coste supondrá un 0,3% del PIB español, comentan fuentes del mercado a Diariocrítico.
España aportará un total de unos 3.650 millones de euros en el marco del mecanismo de ayuda a Grecia pactado este domingo por los líderes del Eurogrupo en el caso de que, finalmente, Grecia decidiera solicitar dicha ayuda, según afirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

    Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE) al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro -hay once países que forman parte del BCE y no de la zona euro- que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%, según preciso López Garrido. Esto habría ocasionado que hasta ahora se estuviera hablando de que España aportaría 2.490 millones, una cifra similar a las primeras estimaciones que hizo el Gobierno antes de que se cerrase el pacto económico.

    Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron el domingo poner a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros contando los préstamos bilaterales y la cofinanciación del Fondo Monetario Internacional -que ha precisado que aportará 15.000 millones de euros-. De este modo, cada vez que Grecia decida acudir al fondo, hasta el máximo de los 30.000 millones de euros, la cantidad solicitada partiría de la siguiente forma: un tercio del FMI (a un interés del 2,7%) y un 2,3% de los préstamos bilaterales de los países de la zona euro (a un interés del 5%).


España, preparada para ayudar

López Garrido defendió que España está "por supuesto" preparada para hacer frente al préstamo bilateral y recalcó que esta ayuda "no es ningún regalo" a Grecia, ya que los países de la zona euro van a obtener una ganancia de estos préstamos. Así, justificó que esta decisión se basa en que los países de la zona euro tienen mejores condiciones para colocar deuda en el mercado que Grecia.

   En este sentido, remarcó que se trata de una "una buena decisión" que tendrá consecuencias muy positivas en los mercados bursátiles y financieros donde, tras conocerse la decisión, se está fortaleciendo el euro, se ha reducido el diferencial de la deuda griega con el bono alemán en los mercados secundarios, así como el español.

   Así, incidió en que este acuerdo ha demostrado que la Unión Europea es "una auténtica unidad" de carácter económico y político, no sólo monetario, que ha actuado con "absoluta solidaridad" cuando uno de sus miembros lo ha necesitado. "Ha puesto de manifiesto que el destino de Europa lo va a decidir Europa y no los ataques especulativos de determinados mercados sobre una moneda", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios