www.diariocritico.com

Vea las declaraciones del Cómite

La Internacional Socialista dura con Venezuela y con firme apoyo al reclamo por Malvinas

La Internacional Socialista dura con Venezuela y con firme apoyo al reclamo por Malvinas

lunes 12 de abril de 2010, 17:36h

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe concluyó  con la rúbrica de varios documentos, entre los que se destacó el que reafirma el respaldo a los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas e insta a reanudar las negociaciones.

La resolución de la Internacional Socialista, aprobada tras dos días de deliberaciones, "reafirma su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

A continuación "se insta a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido "reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

En un tercer punto, rechaza "la pretensión del Reino Unido de autorizar la operación de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, vulnerando de esta manera la soberanía, los derechos y recursos naturales de la República Argentina y la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

 Entre los fundamentos, señalan que "las Islas Malvinas constituyen un enclave colonial ocupado ilegalmente desde 1833, lo que no sólo resulta insostenible en los tiempos que corren, sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional”.

"Gran Bretaña ha iniciado operaciones de exploración de hidrocarburos en los espacios marítimos circundantes a las islas, lo que, lejos de contribuir a la solución pacífica del conflicto centenario por la soberanía de las islas, agrava la situación preexistente, de por sí inadmisible”, remarca.

Además de este proyecto de Declaración sobre las Islas Malvinas, el Comité de la Internacional Socialista también aprobó resoluciones sobre la situación de Puerto Rico, Haití, Brasil y en relación a la crisis financiera internacional.

Sobre Puerto Rico se expidió para que "los miembros de la Internacional ejerzan sus mejores oficios frente a sus respectivos gobiernos para que éstos apoyen la solicitud unánime del Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas de que la Asamblea General examine el caso conforme al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia".

Finalmente, el Comité también manifiesta "su pesar por el terremoto que tuvo lugar en Haití" y subraya "como un punto positivo" la colaboración de los partidos miembros de la Internacional en el paliativo del desastre. En el mismo sentido se expresa sobre el desastre natural en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Sobre la crisis financiera internacional, el documento dice que "se necesita un papel más activo de quienes supervisan la viabilidad de las instituciones financieras y decisión sobre los mecanismos regulatorios correctivos que permitan la identificación del capital necesario en función de las proyecciones a corto y mediano plazo”.

También propone "transparencia en los balances e informaciones bancarias, con revisión de los reguladores, fundadas en criterios consistentes”.

  "Instamos a los presidentes del G-20 que tengan particularmente en cuenta los principios asumidos en la búsqueda de un crecimiento equitativo, inclusivo y solidario, como así también evitar el recurso al proteccionismo y otras medidas que distorsionan el comercio internacional”, remarca el texto aprobado.

Entre los participantes se encontraba el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien destacó que "pueden cambiar los tiempos, los escenarios o los adversarios; sin embargo, el ideario de la Internacional Socialista sigue en pie y nuevos desafíos convocan nuestras luchas”.

 El mendocino enumeró los desafíos del socialismo democrático en el mundo: "En primer lugar tenemos el reto de profundizar la democracia representativa frente a la democracia delegativa”.

Por su parte, la secretaria internacional del PS, María del Carmen Viñas, abogó por el desarrollo de "acciones políticas congruentes con los desafíos”. Además, convocó a las delegaciones a que "en cada uno de nuestros países se supere el discurso con trabajo consecuente”.

Declaraciones sobre Malvinas y Venezuela

DECLARACION SOBRE VENEZUELA
CONSIDERANDO:
Que los partidos venezolanos, AD, MAS, Podemos y UNT han reiterado ante las instancias de la IS, denuncias de violaciones a la Constitución, de persecuciones y exilio a dirigentes políticos y violación de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos venezolanos.
RESUELVE:
1. Reafirmar el compromiso del SICLAC con los valores políticos democráticos que siempre ha defendido la IS.

2. Expresar preocupación por el respeto a los Derechos Humanos y las libertades democráticas en dicho país y solicitar la liberación de los presos políticos y regreso de los asilados.

3. Reiterar su llamamiento al diálogo entre todos los actores políticos de
Venezuela.

4. Solicitar al Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe y al Secretario General de la Internacional Socialista que visiten Venezuela para reunirse con todo el espectro político de ese país, con el propósito de aquilatar las posiciones de las partes y explorar la posibilidad de promover el diálogo y el entendimiento entre ellas.

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe
DECLARACION SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
CONSIDERANDO:

Que desde 1965 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 2065(XX) y varias resoluciones subsiguientes de ese órgano y del Comité Especial de Descolonización, insta a la República Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa en torno a la soberanía tal como lo establece la Res. 31/49 de la Asamblea General de las
Naciones Unidas que insta a las partes a que se "abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado" por la Asamblea General.
Que la Internacional Socialista afirma en su Declaración de Principios que para el establecimiento de un nuevo orden internacional "se debe partir del respeto a la soberanía nacional y (…) la búsqueda de soluciones negociadas para los conflictos", y que para ello "se requieren sistemas mundiales y regionales para la cooperación y resolución pacífica de los conflictos en todo el mundo, que deberían desarrollarse a partir de la acción de las Naciones Unidas".
Que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha iniciado operaciones de exploración de hidrocarburos en los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas.
Que dicho acto, lejos de contribuir a la solución pacífica del conflicto centenario por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, agrava la situación preexistente, de por sí inadmisible.
Que las Islas Malvinas constituyen un enclave colonial ocupado ilegalmente desde 1833, lo que no sólo resulta insostenible en los tiempos que corren sino que constituye una flagrante violación a las normas más elementales del derecho internacional.
Que la República Argentina reafirma su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, los cuales, como afirma la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, forma parte integrante del territorio nacional.
Por todo lo expuesto, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista
RESUELVE:
1. Reafirmar su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
2. Instar a que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.
3. Rechazar la pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de autorizar la operación de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios marítimos circundantes de las Islas Malvinas, vulnerando de esta manera la soberanía, los derechos y recursos de la República Argentina y la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios