www.diariocritico.com

Reforma laboral: ahora 'adoptamos' el modelo austríaco

El Gobierno pide a las empresas crear fondos para sufragar posibles despidos

El Gobierno pide a las empresas crear fondos para sufragar posibles despidos

>Vea las propuestas del Gobierno (pdf) | El Banco de España insiste en abaratar todo el despido indefinido
> Corbacho propone ampliar la edad límite de los contratos para la formación de 21 a 24 años

lunes 12 de abril de 2010, 19:24h
La nueva propuesta del Gobierno para reformar el mercado laboral que se ha entregado a los agentes sociales contempla adoptar el conocido como "modelo austriaco" para las indemnizaciones por despido. Este sistema consiste en que las empresas colocan dinero en un fondo por cada trabajador todos los meses.

En concreto, en el texto figura "la adaptación a nuestro país de modelos sobre los sistemas de indemnización por despido que en los últimos años se han adoptado en algunos países europeos, entre ellos en el sistema laboral austriaco, que permitan incrementar la estabilidad en el empleo y fomentar una movilidad laboral más sana, así como la formación para el empleo a lo largo de toda la vida laboral".

En esa línea, el Gobierno cree que podría valorarse la oportunidad de aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, con carácter transitorio y excepcional, medidas que pudieran conducir de manera inmediata a apoyar la creación de empleo estable. El Ejecutivo de Zapatero no especifica mucho más su propuesta: dice que se trataría de "medidas que podrían inspirarse en la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos para superar situaciones económicas adversas que existen ya en nuestra legislación, sin afectar a los derechos de los trabajadores". Al ahorrar parte del coste del despido a las empresas sin que afecte a los derechos de los trabajadores, el Gobierno da a entender así que asumiría parte del coste de indemnización, bien directamente o bien a través de fórmulas como un fondo que se venga dotando durante la carrera laboral.

Propuestas para jóvenes

Los jovenes son el colectivo al que el Gobierno parece prestar más atención en el documento. Así propone "incrementar sustancialmente" las bonificaciones por la contratación indefinida de jóvenes de 16 a 30 años y la bonificación por la conversión de contratos en formación y en prácticas en contratos indefinidos, siempre que eso se traduzca en una ampliación de la plantilla fija de la empresa.

Y rescata condiciones de contratación que se asemejan a los tradicionales contratos de aprendiz, a saber: la ampliación de la edad límite de los contratos para la formación de 21 a 24 años y la exención de cotizaciones para este tipo de contratos, así como la financiación pública de la parte formativa en empresas de menos de 50 trabajadores. Además, se mejorarían los salarios de este tipo de contratos, que darían derecho a desempleo. También para reducir el elevadísimo paro juvenil, el Gobierno considera necesario articular un programa específico de empleo para jóvenes de 16 a 24 años que carezcan de formación.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios