www.diariocritico.com
El intercambio humanitario necesita amigos

El intercambio humanitario necesita amigos

martes 13 de abril de 2010, 00:31h
La senadora Piedad Córdoba, mediadora entre las FARC y el Gobierno colombiano en el proceso de liberación de secuestrados, pidió el apoyo de la comunidad internacional a una solución política para el conflicto armado que vive el país.

En diversos encuentros que sostuvo en la ciudad suiza de Berna, Córdoba expuso su propuesta de que se lleve a cabo un intercambio de rehenes de la guerrilla y guerrilleros presos por el gobierno para lograr un acuerdo de paz,

"Es importante que la comunidad internacional comprenda la amplitud de las consecuencias del conflicto armado en Colombia", señaló la senadora en el marco de la llamada “gira de la paz” que inició la semana pasada por países europeos en busca de apoyos a su iniciativa.

Córdoba subrayó que el conflicto colombiano incluye a unos 5 millones de personas desplazadas, y recordó el escándalo de los "falsos positivos", víctimas civiles presentadas como rebeldes de las FARC para inflar el balance de operaciones del Ejército contra la guerrilla.

También señaló que se sabe poco en el exterior sobre "las desapariciones forzosas" y se mostró preocupada por el respeto de los derechos humanos en las prisiones, donde, aseguró, "se pudren representantes de los movimientos sociales, privados de un procedimiento digno de un Estado de derecho".

Córdoba cree que la única salida al conflicto está en el canje humanitario de prisioneros que reclaman las FARC, algo a lo que se ha venido oponiendo el gobierno de Álvaro Uribe, que, sin embargo, recientemente expresó que un proceso de esta magnitud sería posible, bajo ciertas condiciones.

La intención de la senadora al realizar esta gira, es lograr valiosos apoyos internacionales para el intercambio humanitario, antes de que concluya el mandato del presidente Uribe, en agosto próximo.


Notas relacionadas...














¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios