www.diariocritico.com

Siguen las tragedias metereológicas

Hallaron a cinco de los seis desaparecidos tras caída de alud

Hallaron a cinco de los seis desaparecidos tras caída de alud

martes 13 de abril de 2010, 07:03h
Un bloque de dos millones de metros cúbicos de hielo –que se desprendió del nevado Hualcán- fue el que cayó ayer sobre laguna 513, en Ancash, y puso en peligro a la población de Carhuaz y de las localidades cercanas de Hualcán, Pariacaca, Obraje y Acopampa.

Una alta ola fue la que inundó la quebrada, cuando las aguas de la laguna artificial, que sirve de punto de acopio de aguas para su distribución hacia varios puntos de Ancash, se rebalsaron producto de la caída del gigantesco trozo de glaciar.

Es así que la quebrada de Hualcán fue anegada y las 20 viviendas que ahí se encontraban, arrasadas por las aguas. El presidente regional de Áncash, César Álvarez, reportó esta mañana en Canal N la cifra de 6 desaparecidos a consecuencia de la situación.

Sin embargo, esta tarde se supo que cinco de los desaparecidos fueron hallados. Según RPP, tres hombres pescaban truchas en la laguna 513, desde ayer, y recién hoy a las 04:00 a.m. volvieron de las alturas. Así lo dijo César Álvarez, quien también precisó que dos personas habían sido heridas en un accidente de tránsito, producto de una imprudencia a raíz del pánico que produjo la emergencia.

Asimismo, la autoridad regional afirmó que las otras 9 lagunas de la zona mantienen estables, aunque al límite, sus niveles de reserva de aguas.

A diferencia de estas, ninguna, salvo la laguna 513, cuenta con un nevado en las cercanías, por lo que las labores de prevención se han situado en la zona ya afectada. De hecho, los glaciólogos que trabajan con las autoridades han detectado una grieta en el Hualcán, que podría provocar un nuevo descenso. Los habitantes de la zona permanecen fuera de ella y alertas a cualquier nueva precipitación.

Sin embargo, a la entrada de Carhuaz, reúnen pobladores de diferentes localidades aledañas para recibir agua de cisternas. Paradójicamente, a pesar de que las lagunas de acopio de agua están en sus niveles máximos, las plantas de tratamiento han colapsado a causa del desembalse de la 513, según Álvarez. Las labores de reparación de dichas plantas ya se iniciaron.

Por su parte, el alcalde de Carhuaz, Rúsbel Cerna, informó que una minera que opera en la zona viene apoyando con maquinaria las labores de limpieza de un puente que conduce a Carhuaz, a fin de evitar que las aguas lo rebosen y este colapse. Asimismo, precisó que justo antes del desprendimiento del Hualcán, la laguna 513 había sido desaguada en 23 metros. De haber tenido este nivel al momento de la caída del trozo de glacial, las consecuencias hubieran sido más graves.

Los nevados y glaciares de la Cordillera de los Andes son los más golpeados a nivel mundial por el calentamiento global y nuestro país, a pesar de no figurar en las listas de los mayores países contaminantes a nivel mundial, es uno de los que más sufrirá –a nivel de flora, fauna y clima- por el efecto invernadero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios