www.diariocritico.com

Segundo apretón de manos en 6 meses

La seguridad nuclear vuelve a unir a Zapatero y Obama

martes 13 de abril de 2010, 08:09h
No estaba prevista una reunión bilateral. Ya estuvo en Washington hace seis meses y volvió en febrero pasado para el desayuno de oración. Pero José Luis Rodríguez Zapatero tuvo ocasión este lunes de estrechar de nuevo la mano a Barack Obama, en el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por el mandatario estadounidense, cita que ha vuelto a permitir al presidente del Gobierno presumir de la buena sintonía que hay entre ambos líderes.
Zapatero participó el lunes por la noche (madrugada en España) en la cena de trabajo ofrecida por Obama a los 46 jefes de Estado y de Gobierno que se han dado cita este lunes y martes en una capital estadounidenses bajo fuertes medidas de seguridad para debatir sobre los mecanismos que la comunidad internacional debe poner en marcha para evitar que las armas nucleares caigan en manos de los grupos terroristas.

Había casi medio centenar de líderes, pero es tal la sintonía que Zapatero fue uno de los seis oradores invitados por Obama para hablar en la cena de trabajo, ocasión que aprovechó para defender la importancia de prevenir que grupos terroristas tengan acceso a armas nucleares, para lo cual abogó por mayor cooperación diplomática y de los servicios de inteligencia, y aumentar las medidas de seguridad en los centros de almacenamiento de material nuclear.

El presidente recordó que tanto España como Estados Unidos saben muy bien el daño que provocan los atentados terroristas “masivos” porque son dos países que los han sufrido en sus propias carnes –el 11 de marzo y el 11 de septiembre- y advirtió que ahora con la “locura y el fanatismo” no se puede descartar que los grupos terroristas puedan hacer uso de las armas nucleares.

En su segunda visita a Washington desde que comenzó el año, el jefe del Ejecutivo aprovechó su discurso para deshacerse en elogios hacia la nueva estrategia anunciada por la Casa Blanca en material nuclear y para felicitar a Washington y Moscú por el histórico acuerdo firmado la semana pasada en Praga por el que ambos países se comprometen a reducir sus arsenales nucleares.

Está previsto que Zapatero también haga uso de la palabra este martes es una de las sesiones de trabajo de la cumbre. Previamente el jefe del Ejecutivo aprovechará para mantener una reunión bilateral con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, así como encuentros con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y con el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Yukita Amano.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios