www.diariocritico.com

UGT y CCOO movilizan a miles de personas contra "la persecución" al juez-estrella

En el acto sindical de apoyo a Garzón se afirmó que el Supremo es 'cómplice' del fascismo

En el acto sindical de apoyo a Garzón se afirmó que el Supremo es 'cómplice' del fascismo

El PP califica de "atentado contra la democracia" las presiones a favor de Garzón

martes 13 de abril de 2010, 13:49h

Varios miles de personas han secundado este martes el acto convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo y el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que participaba en el acto ha llegado a insinuar que los magistrados del Tribunal Supremo se ha convertido en un instrumento del "actual expresión del fascismo español", haciendo referencia a las asociaciones que se denunciaron al magistrado por el caso de la memoria histórica.

En el acto han participado el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y ha contado con la presencia de intelectuales, actores, estudiantes y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall.

Méndez ha calificado la apertura de la investigación contra Garzón en el Tribunal Supremo como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo siga impune y que Garzón se convierta en otra víctima del franquismo.

Fernández Toxo ha añadido que UGT y CCOO no están cuestionando la transición, como ha denunciado algún dirigente político, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y ha asegurado que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio".

El Supremo, del lado del franquismo

Jiménez Villarejo, muy aplaudido por el auditorio, argumentó que los magistrados del Tribunal Supremo que han tomado las decisiones que afectan a los crímenes del franquismo lo han hecho "en algo que da un golpe brutal a la democracia, esto es, constituirse en instrumento de la actual expresión del fascismo español" a través de la admisión de las querellas contra Garzón, algo que "es una falta de respeto a las víctimas del franquismo".

"Varela se ha atrevido a más, y en el auto del 3 de febrero donde defendió su estrategia, totalmente infundada, hablaba desde la ignorancia de la encomiable sensibilidad de jueces y magistrados respecto de los crímenes cometidos en la dictadura. Pero si estuvieron formando parte del TOP hasta el 76, por favor. Si fueron cómplices hasta el último día de las torturas infringidas por la brigada político social, de la muchos de los que están aquí han sido víctimas", aseveró.

A su juicio, era "tal la sumisión" a la dictadura que "no se atrevieron nunca a abrir una causa por torturas". Matizó que "tortura no existía como tal delito en la dictadura, pero sí lesiones, y no se atrevieron nunca a abrir una causa por lesiones o coacciones contra las víctimas de la tortura a lo largo de 40 años de dictadura". Por eso se preguntó "cómo se puede hablar de la sensibilidad de los jueces respecto de las víctimas de la guerra civil y la dictadura", y pidió "un poco de respeto a la memoria de las víctimas".

Por eso, afirmó que esta es una "situación crítica de la democracia española, el poder judicial y el TS", por "haber rechazado de forma reiterada la posición del Ministerio Fiscal, que ha obrado con extrema dignidad del interés general y de las víctimas". "En lugar de esto ha optado pro ponerse en manos de Falange, que en sus querellas y escritos defendía el honor de lo que llamaba el glorioso movimiento nacional. ¿Pero cómo puede ser eso posible hoy en un tribunal de justicia democrático?", destacó.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios