www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 14 de abril de 2010

Im-presentables del miércoles, 14 de abril de 2010

miércoles 14 de abril de 2010, 08:40h

A dónde nos lleva esto...


El 'caso Garzón' está revolviendo malos recuerdos y se están perdiendo los papeles. Este miércoles las dos plataformas de ultraderecha que llevarán al juez hasta el banquillo del Supremo volvían a ser protagonistas de la actualidad y paralelamente los defensores del magistrado anunciaban nuevas actuaciones convirtiendo su caso en todo un 'referendum' mundial sobre el franquismo.

    Por un lado, Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por haber acogido el acto sindical de apoyo al juez que se celebró el martes y contra el ex fiscal Anticorrupción, Jiménez Villarejo, por sus duras palabras contra el Tribunal Supremo. Por otro, Falange ha convocado en Madrid una manifestación el próximo día 24 de abril, con el lema "Orgullosos de nuestra historia falangista" contra los "titiriteros, fiscales y jueces de pacotilla".

Y al mismo tiempo, desde Argentina, diversos colectivos presentaban una querella contra el franquismo. Poco después, organizaciones gallegas se sumaban a la causa contra los delitos de genocidio cometidos durante la Guerra Civil española y llegando a solicitar que se detenga al senador del PP Manuel Fraga por su presunta vinculación en sucesos como los de Vitoria (en aquel momento era ministro de la Gobernación) o la muerte de Julián Grimau (cuando él que ejercía de ministro Información y Turismo).

Hasta dónde van a llegar las pasiones de quienes pretenden resucitar a las 'dos Españas'.

Vea también:


El victimismo de la 'catalanidad'

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha tirado de victimismo para defender la 'catalanidad'. En una conferencia frente a deportistas de élite catalanes y otras personalidades ha asegurado que se han recibido "presiones" de la Casa Real y de gobiernos centrales para que no hagan grandes manifestaciones de 'catalanidad', incluso bajo amenazas.

Pujol concretó el origen de las presiones: "Desde la Casa Real hasta los gobiernos españoles, que intentan que esto quede lo más disimulado posible".  "En más de un caso --y no diré nombres--, sobre todo del mundo del deporte, se les ha dicho bien claramente: 'Oiga, si usted hace muchas manifestaciones de catalanidad, aquella beca que tiene o aquél estudio se le retirará", o un patrocinio, añadió. Hacer estas declaraciones en un país en el que está garantizada la libertad de expresión y más que salvaguardadas las particularidades lingüístico-culturales de cada región, parecen más bien un intento de Pujol de darse un baño de 'populismo' que una denuncia seria -afortunadamente impensable- de que las máximas instituciones censuren bajo coacción a ciertas sensibilidades.



La deuda de Gallardón

En estas líneas suele ser habitual el señor don Alberto Ruiz-Gallardón, casi siempre por la caótica forma de gestionar una ciudad que pocas veces tiene la virtud de ser habitable y amigable para sus ciudadanos. El caso es que si tenía que sumar una nueva manera de disgustar a los madrileños, ha encontrado cómo...

Gallardón ha visto crecer día a día la deuda de su Ayuntamiento, el más endeudado, como saben, de todo el país. Pues bien: esta situación ha propiciado que la agencia Standard & Poor's rebaje la calificación de la deuda del consistorio capitalino de la categoría 'AA-/A-1+' a la de 'A+/A-1'. ¿Qué supondrá? Pues, aunque corresponde una explicación demasiado técnica y compleja, se podría resumir en  que ahora Madrid encontrará serias dificultades para colocar esa deuda en el mercado. Un grave problema para la estabilidad de las cuentas de Madrid. Esperemos que esto no se traduzca en una nueva campaña de captación de impuestos. Un último dato: el año pasado, 2009, Madrid consiguió escapar del déficit gracias a la subida de impuestos, como la tasa de basuras. ¿Preparará el equipo de Gallardón otro 'basurazo'? ¿Más zonas de aparcamiento regulado? ¿Más sinvivires?



... 14-A: y ahora se abre la carpeta republicana...

Pocos 14 de abril más conmocionados que este en, al menos, las dos últimas décadas. Hay quienes, sin más, abren la carpeta de la forma del Estado, precisamente en un día en el que las deliberaciones sobre el Estatut catalán podrían acelerar -finalmente- una sentencia por parte del Tribunal Constitucional, columna vertebral del sistema puesta en la picota. Una sesión de apoyo a un juez, mediático como nadie, en la que se cometieron algunos excesos verbales -nada menos que por un ex fiscal anticorrupción y tío de la ministra de Sanidad, por el rector de la Complutense y por los sindicalistas, entre otros-, ha servido para provocar las alarmas de una derecha dispuesta a volver a la crispación que caracterizó la anterior Legislatura. Desde algunos medios se inventan carpetas de corrupción para tapar el escándalo de otra corrupción de signo distinto. El principal partido de la oposición acusa a la policía de inventar sumarios, a los jueces se les echan encima -desde la izquierda y la derecha- todas las críticas ante el mal funcionamiento de la sociedad y, en suma, hemos acentuado los males de las dos españas. Todo ello, en un marco de preocupación económica mucho más honda de lo que trasciende de las declaraciones oficiales de Zapatero y su equipo, que se muestra desnortado. Especialmente, ante la incomprensión generalizada suscitada por el borrador de la reforma laboral, otra piedra angular del sistema bajo sospecha.

No parece precisamente el momento de abrir la carpeta de la popularidad de la Monarquía o los pretendidos avances de las tesis republicanas. Pero esta mañana, en las influyentes tertulias radiofónicas, sonaban tambores extraños y la preocupación de comentaristas y tertulianos era patente. Ni queremos, ni debemos, ni estaría justificado, hacer alarmismos artificiales, aunque mucho de eso hemos escuchado en las últimas horas, con tintes sin duda interesados y exagerados; pero hacen falta voces que, desde el Gobierno, desde la oposición, desde los demás partidos, pongan una nota de moderación y sensatez en un clima que, a este paso, acabará yéndosenos de las manos.

__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios