www.diariocritico.com
Premios Rey de España: Un reconocimiento al buen periodismo

Premios Rey de España: Un reconocimiento al buen periodismo

jueves 15 de abril de 2010, 11:08h
Vender palabras, eso es lo que hacemos los periodistas, escribimos y nos pagan por ello. A veces, incluso puedes tener suerte y que te galardonen con un premio por escribir, expresarte y, como no, trabajar. Este martes se ha hecho entrega en Madrid de la vigésimo séptima edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y del VI Premios Don Quijote de Periodismo y, vendedores de palabras de España, Argentina, Colombia, México y Brasil han sido los galardonados este año.

Con la llegada de la primavera vemos cada año los Premios Rey España, unos galardones que representan, para muchos, como nos gustaría que fuera el periodismo, en contraposición al periodismo chillón que nos rodea, la información unidireccional, el rumor convertido en noticia, la mezcla de información y opinión, la confusión entre lo verosímil y la verdad. Este premio reconoce al periodismo en todos sus ámbitos, desde los más ‘comerciales’, como la televisión o la radio, pasando por la fotografía, la prensa, el periodismo digital y un premio especial; el iberoamericano.


¿Quiénes han sido galardonados?


Y claro, ustedes se preguntarán ¿qué 'boutique' de palabras se merece este premio? En esta edición se recibieron 161 trabajos procedentes de Brasil (42), Colombia (37), Argentina (24), España (22) y otros de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia. Y el resultado ha sido el siguiente:

Un artículo sobre el islam entre la población negra de Brasil, publicado en la revista "Época", le valió a Eliane Brum el premio en la categoría de Prensa, mientras que una imagen de unos niños jugando en una zona de cultivos cocaleros tomada por Manuel Saldarriaga y publicada por el diario "El Colombiano", de Medellín, fue premiada con el de Fotografía.

Las argentinas María Arce y Paula Lugones recibieron el premio de Periodismo Digital por un original trabajo que recorre la "Ruta 66" de Estados Unidos en vísperas de las elecciones presidenciales de 2008, publicado en el diario "Clarín" en sus ediciones de internet y papel.

El escritor Juan Villoro fue distinguido con el premio Iberoamericano por un reportaje sobre el narcotráfico en México, publicado en "El Periódico de Catalunya", de España.

Los españoles Antonio Carreño y Rosa de Santos fueron distinguidos con el galardón de Televisión por un reportaje sobre el asesinato de seis jesuitas en El Salvador; Nieves Concostrina fue galardonada en el apartado de Radio, y el escritor Juan José Millás recibió el VI Premio Don Quijote por un artículo sobre el riqueza del idioma titulado "Un adverbio se le ocurre a cualquiera".

Presidido por el rey Don Juan Carlos y la reina Doña Sofía, al acto asistieron las ministras españolas de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez; de Igualdad, Bibiana Aído; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Soraya Rodríguez, y numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía. El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, ha sido el encargado de entregar los premios.

A todos ellos, enhorabuena y gracias por hacer de este oficio algo serio.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios