www.diariocritico.com

Aunque no significa que no pase por el filtro

El Gobierno no llevará la Ley de Educación de Cataluña ante el Tribunal Constitucional

Las polémicas se centran en la creación de un cuerpo docente catalán y en la tercera hora de castellano

jueves 15 de abril de 2010, 14:00h

El Gobierno no llevará finalmente la Ley de Educación de Catalunya (LEC) al Tribunal Constitucional (TC) para resolver algunas dudas que planteaba el texto, relacionadas con la creación de un cuerpo docente catalán y la determinación de los horarios en las escuelas, vinculada a la polémica entorno a la tercera hora de castellano.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Govern, el proceso de conciliación de seis meses entre Gobierno y Generalitat finaliza mañana y el Gobierno ha decidido no llevar el texto al TC, por lo que se ha firmado un acuerdo de conciliación, como avanzan La Vanguardia y El Periódico.

Las negociaciones con el Gobierno las ha liderado el secretario de políticas educativas de la Conselleria de Educación, Francesc Colomé, en las que han participado también técnicos, juristas, expertos en educación y miembros de los ministerios de Economía y de Vicepresidencia.

Con esto, la LEC seguirá desplegándose con normalidad y los dos puntos "dudosos" quedan zanjados hasta que se conozca la sentencia del TC sobre el Estatut.

De hecho, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, había anunciado su voluntad de esperar a dicha sentencia para "ver qué se deriva" de ella con efectos en la LEC. El Estatut se encuentra hoy en discusión en el pleno del TC, después de más de tres años desde que el PP recurriera el texto.

No obstante, Gabilondo ya había expresado reiteradamente que alcanzaría un acuerdo sobre los puntos dudosos de la ley, garantizando que por parte del Gobierno no habría que llevarla al TC.

La decisión del Gobierno no implica que la LEC no vaya a pasar por el TC, que debe dictar sentencia tras el recurso de inconstitucionalidad sobre una treintena de artículos presentado por el PP al mes de aprobarse la ley.

Según los populares, la LEC limita los derechos lingüísticos de las familias catalanas, segrega el currículum catalán con el del resto de España y crea el cuerpo docente catalán impidiendo la intercomunicabilidad de los docentes a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios