www.diariocritico.com

La constructora quiere ganar un 6% y que las ventas crezcan un 3% en 2010

Florentino Pérez (ACS):'no tardaremos en conseguir el 20% de acciones de Iberdrola'

Florentino Pérez (ACS):"no tardaremos en conseguir el 20% de acciones de Iberdrola"

>"Creemos que los tribunales nos darán la razón en nuestro derecho a tener un consejero en Iberdrola"
>Sobre la enmienda Florentino: "Estoy sorprendido de que se me atribuyan poderes que no tengo"
> "Hasta cinco inversores se han interesado por entrar como accionistas en Abertis, una operación que se está estudiando"
> "Estados Unidos compensa hoy la pérdida de negocio en España"

jueves 15 de abril de 2010, 16:06h
La excusa era la Junta de Accionistas de ACS. Pero la atención, incluida la de dos de las tres interpelaciones de los accionistas, era saber qué iba a decir Florentino Pérez sobre su conflicto con la eléctrica Iberdrola, donde es accionista mayoritario (12,6%). Y una vez más, el presidente del grupo ha reiterado que “es una empresa estratégica para nosotros” y ha vuelto a ser tajante: “Tenemos derecho a participar en el Consejo, porque no somos competencia e impugnaremos cualquier resolución que, en nuestra opinión, atente contra nuestros derechos”.

Florentino Pérez insistió varias veces en que "no tardarán mucho en llegar a la participación del 20%” en la compañía", aclarando que sin ayuda de empresas extranjeras. El directivo se refería al acuerdo de la junta de Iberdrola del pasado 26 de marzo en el que se rechazó otorgar a ACS un puesto en el consejo de la eléctrica. Sobre el conflicto, el ejecutivo se ha mostrado seguro: “Creemos que los tribunales nos darán la razón, no buscamos la polémica, sólo defender nuestros derechos, que defenderemos hasta el final". Por otra parte, ha reconocido que “no tardarán mucho” en llegar a la participación del 20%” en la compañía.

Pérez aseguro estar sorprendido por la polémica suscitada por el rol que se le atribuye en la aprobación de la llamada 'enmienda Florentino', la reforma legal que acabará con los blindajes empresariales de algunas empresas cotizadas."Estoy sorprendido de que me atribuyan poderes que no tengo", ha afirmado Florentino, en referencia a las presuntas presiones al Gobierno para que eliminase la limitación del 10% de derecho a voto por accionista en las empresas que cotizan en Bolsa, lo que beneficiaría a la constructora en su pugna por el control de Iberdrola, en la que controla un 12,6%.

Objetivos en 2010

En cuanto al negocio de la compañía, se ha mostrado tajante sobre los objetivos para un año que ha calificado de complejo, como "toda la economía". “Queremos que nuestro beneficio por acción (BPA) crezca por encima del 10% en 2010”. Este es uno de los objetivos para este año que el directivo ha presentado a sus inversores en el discurso que ha ofrecido. El siguiente es “como mínimo, mantener el dividendo”, y el último, que las ventas consolidadas crezcan al menos un 3% en el presente ejercicio.

En 2009, el grupo obtuvo un beneficio ordinario de 842 millones de euros y una cifra de negocio de 15.606 millones de euros. El máximo ejecutivo del grupo también afirmó que espera mantener, como mínimo, el dividendo pagado en 2009, que ascendió a 2,05 euros por acción.

La compañía quiere “crecer globalmente, mediante una ordenada expansión internacional”, sin por ello dejar de lado su negocio en nuestro país y afirma que seguirán trabajando para “mejorar nuestros márgenes operativos, tanto mediante el mayor crecimiento de nuestras actividades más rentables, como a través de nuestro compromiso técnico y operativo con la eficiencia, la contención de costes y la mejora de nuestros procedimientos de trabajo”.

Para ello, Florentino Pérez aseguró que mantendrá su ritmo inversor en negocios recurrentes (al margen de eventuales operaciones corporativas) en el entorno de entre 1.000 y 1.500 millones de euros para "salir reforzados de la crisis".


Además, apostó por continuar con su "ordenada expansión internacional", en la que destacó su interés por Estados Unidos y China, fundamentalmente con el negocio constructor, para así compensar el descenso de esta actividad en el mercado doméstico. Aunque China se les resiste: "llevamos buscando la entrada en este mercado desde hace un año con Citi, pero es complicado", reconoció. Sobre áreas geográficas, apuntó que Norteamérica, Sudamérica y Europa seguirán siendo los mercados principales de ACS, si bien también se trabaja para introducirse en nuevos mercados asiáticos o del norte de África, con proyectos concesionales.

Un 26% de las ventas totales del grupo en 2009 procedieron ya del exterior de España, lo que equivale a 4.104 millones de euros, con un incremento del 22,4% frente a 2008. La cartera internacional ha crecido un 30% e incluye proyectos por valor de 10.325 millones de euros (un 35% de la cartera total del grupo). Como ejemplo, el área de medio ambiente concentra contratos en México,Colombia, Chile, Argentina, Reino Unido y Francia. En lo que respecta al área de gestión y mantenimiento de líneas de alta tensión en Brasil y Perú, ACS participa como accionista en 26 proyectos concesionales, con financiación del Banco Nacional de Desenvolvimento Economico E Social Do Brasil.

Venta de Abertis

Sobre la posible venta de su participación en Abertis, aseguró que “no hemos dicho que queramos vender, simplemente hemos reconocido que hay propuestas de inversores industriales que se han mostrado interesados en incorporarse como socios de la compañía”.

En concreto, hasta cinco inversores reconoció el presidente,entre fondos y operadores industriales, que han manifestado su interés por entrar en el accionariado de la concesionaria Abertis, en la que la constructora participa con el 25,8 por ciento del capital.

Durante la rueda de prensa posterior a la junta, el presidente de ACS  aseguró que "está estudiando", junto al máximo accionista de Abertis, La Caixa (28 por ciento del capital), "la incorporación de un nuevo socio, siempre que sea interesante para los accionistas de la concesionaria". Pérez remarcó que la intención a priori de ACS no es salir del capital de Abertis, sino dar entrada a un socio "que pueda aportar valor al accionista".

La entrada de este socio podría realizarse, añadió, a través de una ampliación de capital, una pequeña desinversión de los socios de control -ACS o La Caixa- o mediante la aportación de activos por parte del inversor."Se ha acercado mucha gente interesada por Abertis", dijo Pérez, porque se trata de "una empresa muy atractiva".

Plan de Infraestructuras

El responsable de ACS valoró el Plan de Inversión en Infraestructuras (PEI) presentado por el Gobierno la semana pasada y que movilizará 17.000 millones de euros en los próximos dos años. "Es un paso en la buena dirección", indicó Pérez, para añadir que "debemos agradecer esta clara apuesta por un modelo basado en la inversión productiva que tan buenos resultados ha dado en el pasado y que contribuirá a recuperar la senda de crecimiento" de la economía española.

De la situación de la economía española, comentó que "la peor fase del ciclo probablemente ha quedado atrás", pero se "mantienen unas elevadas cifras de desempleo" y los niveles de déficit públicos "son preocupantes". "Las perspectivas apuntan al cambio de tendencia en la segunda parte del año", consideró.

Para superar la crisis destacó la necesidad de acometer las reformas necesarias que, si bien supondrán "un esfuerzo y un sacrificio de todos", servirán para conseguir un modelo productivo más competitivo. Además, abogó por eliminar las "redundancias e ineficiencias burocráticas" para atajar el déficit de las cuentas públicas, pues dada su situación, no bastará con "los habituales planes de reducción de las partidas presupuestarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios