www.diariocritico.com

Su cotización fue suspendida de manera cautelar

Iberdrola rompe el rumor para hacerlo realidad: lanza una opa sobre Scottish Power

Iberdrola rompe el rumor para hacerlo realidad: lanza una opa sobre Scottish Power

martes 28 de noviembre de 2006, 09:35h
Iberdrola ha lanzado una opa sobre la eléctrica Scottish Power por un importe de 11.600 millones de libras (17.141 millones de euros). Al anuciarlo a primera hora de este martes, su cotización fue suspendida temporalmente.

   La compañía pagará la mitad de este importe en metálico y la otra mitad en acciones. En concreto, Iberdrola abonará 400 peniques en efectivo (5,97 euros) y 0,1646 nuevas acciones de Iberdrola por cada título de Scottish, valoradas a cierre de ayer en 365 peniques (5,44 euros).

   Por su parte, los poseedores de ADS ('American Depositary Shares') de Scottish Power recibirán 1.600 peniques (23,8 euros) y 0,6584 acciones nuevas de Iberdrola. Además, antes de que finalice la transacción, Scottish Power aprobará un dividendo extraordinario de 12 peniques por acción (0,17 euros), mientras que los accionistas de ADS recibirán un dividendo de 48 peniques (0,71 euros), que se hará efectivo una vez culminada tal transacción.

   Teniendo en cuenta el precio de cierre del lunes de la acción de Iberdrola, 32,75 euros, y un tipo de cambio de 1,4755 euros por una libra, los términos de la oferta valoran cada acción de Scottish Power en 777 peniques, con lo que la valoración de esta compañía ascendería a cerca de 17.200 millones euros. Está previsto que, como consecuencia de la operación, los accionistas de Scottish Power reciban alrededor del 21,4% del capital de Iberdrola tras realizar la ampliación prevista.

   Tras una semana clave de negociaciones, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de la empresa británica, Philip Bowman, cerraron el acuerdo. Ambas compañías convocaron ayer con caracter urgente a sus respectivos consejos de administración para dar 'luz verde' a la operación.

   El consejo de administración de Scottish Power, que ha sido asesorado por Morgan Stanley y controla a día de hoy aproximadamente el 0,1% del capital de la compañía, considera los términos de la oferta de adquisición "justos y razonables" y recomendará unánimemente a los accionistas de la empresa que voten a favor de la misma en la pertinente junta general de accionistas, que podría celebrarse en el primer trimestre de 2007.

   La integración de Iberdrola, que ha sido asesorada por ABN AMRO Bank, y Scottish Power está condicionada a, entre otras cosas, la aprobación de los accionistas de ambas compañías y de determinadas autoridades regulatorias, como la Comisión Europea o la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos.

   Sánchez Galán señaló en un comunicado que "el proyecto de integración de Scottish Power en Iberdrola, que encaja en los respectivos planes estratégicos y dará lugar a la tercera eléctrica europea, creará valor para los accionistas de ambas sociedades y será muy positivo para los empleados y consumidores que, sin duda, se beneficiarán de las ventajas competitivas que tendrá el nuevo grupo".

   "Juntos seremos capaces de asegurar sinergias inmediatas y acceder a futuras economías de escala en el medio y largo plazo a través de procesos y prácticas comunes", subrayó Sánchez Galán, quien considera que el grupo resultante "estará muy bien posicionado para el futuro mercado europeo de la energía y tendrá una fuerte plataforma de crecimiento en España, el Reino Unido, la Europa continental, EE.UU. y el mercado global, especialmente en las energías renovables, sector en la que será un líder mundial".

   Por su parte, Bowman explicó que "mientras todas las áreas de negocio de Scottish Power han mostrado su fortaleza durante los últimos 12 meses, los movimientos corporativos han transformado decisivamente el paisaje del sector eléctrico en Europa".

   Por ello, entiende que Scottish Power necesita expandirse por otros territorios, diversificar sus riesgos operativos, conseguir mayores economías de escala y tener la fortaleza financiera necesaria para invertir en las grandes infraestructuras necesarias en los próximos años.

Nuevo gigante energético

   Bowman expuso que "esta transacción logra alcanzar todos estos objetivos eludiendo las negativas consecuencias que conllevaría para los empleados la mayoría de las posibles fusiones que se pudieran plantear".

   La integración de Iberdrola y Scottish Power, estratégicamente complementaria, dará lugar a un líder energético europeo, con un valor de empresa pro forma de cerca de 64.000 millones euros, una "amplia" presencia geográfica y unos "firmes pilares de cara a seguir creciendo en el futuro".

   Se prevé que las sinergias operativas derivadas de la operación asciendan a 130 millones euros al año, provenientes, entre otras cosas, de los ahorros de costes operativos y financieros, de las mejoras en los negocios de generación y distribución, y de la gestión de las instalaciones renovables.

   El nuevo grupo integrado contará, considerando las cifras pro forma hasta septiembre de 2006, con una capacidad instalada de 36.600 megavatios (MW) y 21,4 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, la suma de Iberdrola y Scottish Power consolidará el liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, con una potencia de 6.040 MW.


Integración de directivos y empleados

   Iberdrola valora tanto la capacidad como la experiencia del equipo directivo y de los empleados de Scottish Power, que serán "imprescindibles" para llevar a buen puerto la operación y de los que espera que sigan desempeñando un papel vital en el desarrollo futuro de la compañía.

   A principios de este mes Iberdrola comunicó a los supervisores del mercado español y británico, la CNMV y el Tokeover Panel, respectivamente, que estaba estudiando varias "alternativas de inversión", entre ellas una posible operación relacionada con Scottish Power.

   A continuación, el consejo de administración de la eléctrica vasca decidió continuar con las negociaciones para una posible integración, operación que fue respaldada por la comisión ejecutiva de Iberdrola, donde se encuentran los principales accionistas de la eléctrica, como el presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el representante de BBVA, José Carlos Royo.

   Esta OPA también fue valorara de forma positiva por los representantes sindicales de UGT y CC.OO en la compañía, al entender que representa una expansión de la compañía española que no tendrá un impacto negativo en términos de plantilla.

   La CNMV suspendió cautelarmente antes de la apertura del mercado la negociación de los títulos de la eléctrica mientras la compañía difundía dicha información, sin precisar el momento en que las acciones volverían a cotizar.

   Por su parte, los títulos de Scottish Power bajan un 0,67% (9:35 horas) y cotizan a un precio de 741 peniques por acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios