www.diariocritico.com

Los cadáveres ya han sido localizados y serán repatriados en el buque Castilla

Accidente militar en Haití: el helicóptero estaba bien, la ruta era habitual... pero había poca visibilidad

Accidente militar en Haití: el helicóptero estaba bien, la ruta era habitual... pero había poca visibilidad


> De izquierda a derecha: Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina, y

sábado 17 de abril de 2010, 09:33h
El mando de operaciones ha dado las primeras claves del accidente de helicóptero que ha costado la vida a cuatro militares españoles en Haití. Al parecer, según los primeros datos que se conocen el aparato estaba en perfectas condiciones, la ruta era habitual y la causa del accidente parece estar relacionada con la escasa visibilidad que había en la zona montañosa donde se estrellaron.
El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, aseguró que el helicóptero siniestrado en Haití, en que el viajan cuatro militares españoles que perdieron la vida, "estaba en condiciones de volar" y había pasado todas las revisiones necesarias.

   En rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa, Domínguez Buj explicó que tanto el helicóptero siniestrado como el que le acompañaba son "los dos aparatos que siempre usa la Armada y estaban perfectos".

   En este sentido, señaló que a bordo del buque Castilla, desplazado a Haití, hay un equipo que mantiene los aparatos, "los cuida, los pasa sus revisiones en el momento necesario y tenía todos los repuestos para hacerlo". Por ello subrayó que los dos aparatos "estaban en condiciones de volar".

   Asimismo, indicó que la ruta que seguía la aeronave siniestrada era la "habitual" y "se hacia con cierta frecuencia, no era la primera vez".

   En el relato de los hechos, Domínguez Buj detalló que cuando los dos aparatos se encontraban en la frontera de Haití próxima a la República Dominicana, el helicóptero líder de la formación avisó de la entrada en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba.

   El comandante del Mando de Operaciones afirmó que en ese momento se inició el dispositivo de búsqueda por parte de los helicópteros españoles, que fueron relevados por dos americanos, y que fueron los que localizaron los restos del aparato siniestrado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, viajarán esta noche a Haití para conocer de primera mano las circunstancias de este accidente y agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los fallecidos a España. En ese mismo vuelo viajará personal de la comisión de investigación técnica de accidentes de aeronaves militares.

Militares fallecidos

 

Los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití son un comandante de Intendencia, un teniente y un cabo mayor de Marina y un alférez de navío.

   Se trata de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina.

   El comandante Torija Sagospe, de 44 años y natural de Madrid. Está casado y tiene dos hijos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

   El teniente Forne Calderón, de 37 años y natural de Barcelona, está casado y con tres hijos, mientras que el alférez Dormido Garrosa, de 35 años y natural de Valencia, deja mujer y un hijo.

   Por último, el cabo mayor Villatoro Costa, de 41 años, natural de Cádiz, también estaba casado, aunque no tenía hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios