www.diariocritico.com

La revista Andalucía en la Historia traza el mapa de la emigración de andaluces a Cataluña

Cerca de un millón de andaluces emigraron a Cataluña en los años sesenta

Cerca de un millón de andaluces emigraron a Cataluña en los años sesenta

sábado 17 de abril de 2010, 12:49h

A comienzos de los años setenta, en Cataluña vivían 840.000 personas nacidas en Andalucía. Si a esta cifra añadimos los hijos nacidos ya en Cataluña, el total supera ampliamente el millón cien mil personas. Es decir: cerca de la mitad del total de andaluces que salieron de su tierra en pos de un futuro mejor – más de dos millones de personas- se instalaron en Cataluña. La magnitud de este fenómeno en los años sesenta y setenta fue tal que hubo quien dio en bautizar a Cataluña como “la novena provincia andaluza”.

Tanto la importancia cuantitativa de esta migración, como sus características sociológicas y culturales específicas, han motivado que el último número de la revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, haya dedicado su dossier central a este movimiento de población.

 ¿Cuándo y cuántos andaluces se marcharon? ¿Por qué se fueron? ¿Cómo fue su llegada? ¿Consiguieron rápidamente un trabajo y una vivienda dignos? ¿Cómo fueron recibidos por las autoridades franquistas y por sus vecinos? ¿Se integraron rápidamente en la ciudad o fue  la convivencia fue muy compleja? ¿Por qué la mayoría no regresó? Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de responder el dosier, coordinado el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martí Marín, y en el que han colaborado otros cinco especialistas en la materia: el periodista Jaume V. Aroca, los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona Anna Sánchez Sorribes y Vicente Moreno, el profesor de la Universidad de Córdoba y director de Andalucía en la Historia, Manuel Peña Díaz, y la directora del Museo de la Inmigración de Cataluña Imma Boj.

 Asimismo, la revista incluye una serie de artículos de diversa temática que recorren distintos periodos de la historia de Andalucía. El primero de ellos está dedicado al singular y reciente hallazgo de un conjunto de ídolos prehistóricos (siglo III a.C) del yacimiento onubense de La Orden-Seminario. Por vez primera, los ídolos fueron hallados en el contexto en el que fueron enterrados –hasta ahora habían aparecido ídolos de forma aislada-. Entre las figuras encontradas por los arqueólogos onubenses aparecieron siete ídolos, decorados con ojos-soles, cejas y tatuajes faciales que ahora están siendo restaurados en el Museo de Huelva.

 La revista también incluye un artículo sobre la hechicera montillana La Camacha, maestra en el arte de conjuros que fue procesada y desterrada por la Inquisición y cuyas hazañas mágicas pasaron a la historia al ser inmortalizadas por Cervantes en El coloquio de los perros.

El estado “lamentable” en que se encontraba Córdoba en el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad aparece reflejado en un artículo que toma como fuente el informe que escribió el corregidor Quiroga que, tras abandonar la urbe tras un mandato de cinco años a finales del siglo XVIII, daba cuenta de los problemas que acechaban a la ciudad sobre todo a causa de la “codicia de los terratenientes” que la habitaban.

 Ya en el siglo XX, la revista pone dos crisis económicas en perspectiva comparada: la de 1929 y la de 2008. Dos momentos de recesión sin precedentes que guardan semejanzas y diferencias que quizá sean útiles para afrontar la actual coyuntura. También analiza los mecanismos utilizados por el régimen franquista en la posguerra para poner coto al “relajamiento moral” que a su modo de ver estaba dificultando que la mujeres cumpliesen su labor de “educadoras y madres de la patria”.

Un repaso a la figura del político onubense Miguel Tenorio de Castilla –secretario oficial y amante de la reina Isaebl II-, por los castillos de la provincia de Cádiz, por los almacenes de grano de Andalucía y por los mapas de Andalucía que levantaron los Nazis y los Aliados durante la II Guerra Mundial completan este número de la revista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios